El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Matá a quien vos quieras y ocultá huellas": el mensaje que complica a una presunta cómplice del intento de magnicidio de Fernández de Kirchner

Publicado:
De las cuatro personas detenidas hasta el momento, dos ya fueron procesadas.
"Matá a quien vos quieras y ocultá huellas": el mensaje que complica a una presunta cómplice del intento de magnicidio de Fernández de Kirchner

Agustina Díaz, una joven de 21 años que forma parte del grupo de cuatro personas detenidas por el intento de asesinato de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quedó este jueves más complicada judicialmente al revelarse una conversación telefónica que la muestra como instigadora del crimen.

"Matá a quien vos quieras y ocultá huellas", señala el mensaje que supuestamente Díaz le envió a Brenda Uliarte, otra de las detenidas en la causa judicial y novia de Fernando Sabag Montiel, el hombre de 35 años que la noche del 1 de septiembre intentó dispararle a la expresidenta mientras saludaba a los militantes apostados a las afueras de su casa.

Uliarte y Sabag ya fueron procesados, en tanto que Díaz y Nicolás Gabriel Carrizo, el último detenido, todavía están a la espera de que se defina su situación judicial. Los chats telefónicos de los cuatro imputados son una de las principales fuentes de información para el caso.

El mensaje que incrimina a Díaz fue expuesto por el abogado de Fernández de Kirchner, Marcos Aldabazal, durante la audiencia que se llevó a cabo este jueves.

"Este es un caso paradigmático, no hay mensajes sacados de contexto, (Agustina) le estaba indicando que obstruya la investigación, y puede que aún haya prueba que ella conozca y que nosotros no", aseguró el querellante al solicitar que se le niegue la liberación.

Esta mañana, la defensa de la joven pidió la excarcelación o, en su defecto, la prisión domiciliaría, al considerar que no hay riesgo de fuga ni entorpecimiento de la investigación.

Por la tarde, la Cámara Federal rechazó el pedido debido a la gravedad institucional que representa la existencia de un plan para matar a la vicepresidenta.

Díaz fue detenida el pasado 13 de septiembre, luego de que los investigadores descubrieran los chats que mantuvo con Uliarte antes y después del intento de asesinato.

"Mandé matar a Cristina, no salió porque se metió para adentró", le escribió Uliarte el 27 de agosto, el día que por primera vez planearon el crimen.

Ya desde julio, Uliarte le había anticipado a Díaz que iría a una protesta en la Casa Rosada. "Voy con el fierro [la pistola] y le pego un tiro a Cristina. Me dan los ovarios para hacerlo". Incluso le mandó una foto posando con el arma.

Aunque en un principio Díaz negó cualquier vínculo con el ataque, los chats telefónicos la inculparon.

"Che, pero, ¿qué onda que falló el tiro? ¿Cómo mandaste a ese tarado? ¿No practicó antes o le falló la adrenalina del momento? ¿Vos dónde estás? ¿No sería conveniente que vayas a tu casa? Tenés que deshacerte del celular. Y cambiar el número. Borrar tu cuenta. Todo", le escribió Díaz a Uriarte un día después del atentado.

Ya antes le había confirmado: "Quién no va a querer matar a esa chorra [ladrona]". En su primera declaración judicial, aseguró que jamás creyó que Uliarte fuera capaz de cumplir sus "fantasías".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7