El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Macron advierte acerca de "una gran crisis de las democracias" en Europa y EE.UU.

Publicado:
"Me preocupo por todos nosotros", afirmó el presidente francés en una entrevista.
Macron advierte acerca de "una gran crisis de las democracias" en Europa y EE.UU.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió sobre la "crisis de las democracias" que, en su opinión, se está extendiendo por Occidente. "Me preocupo por todos nosotros", dijo el mandatario en una entrevista exclusiva con Jake Tapper, de la cadena estadounidense CNN.

"Odio dar lecciones a la gente y decir: 'Estoy preocupado por ustedes'. [...] Pero sí creo que lo que está en peligro es lo que construimos en el siglo XVIII", indicó.

Las declaraciones de Macron acerca de "una gran crisis de las democracias liberales" surgieron al ser preguntado por el periodista estadounidense sobre el nacionalismo, el populismo y el racismo que están ganando terreno tanto en Europa como en Estados Unidos.

    "Creo que tenemos [una] gran crisis de las democracias, de lo que yo llamaría democracias liberales. Seamos claros al respecto. ¿Por qué? Primero, porque ser sociedades abiertas y ser democracias abiertas y muy cooperativas ejerce presión sobre tu gente. Podría desestabilizarla", contestó el político. "Y por eso siempre tenemos que articular el respeto a la voluntad de la gente, a las referencias de la clase media y a todos los avances de nuestras democracias acogiendo diferentes culturas, siendo abiertos y cooperativos. Esto es una cuestión de equilibrio", agregó. Según el presidente francés, a lo largo de los últimos años se ha ejercido "una presión cada vez mayor sobre nuestras sociedades" hasta llegar en el punto en que, en diferentes Estados, se produjo lo que él definiría como "una crisis de las clases medias".

    Asimismo, Macron sostuvo que las redes sociales también tienen un rol "muy importante para lo que está en juego en nuestra democracia", tanto para "lo mejor", como para "lo peor". Para el político, las redes sociales son un mecanismo impulsor de las "noticias falsas" y el "nuevo relativismo", que calificó como "un asesino para todas las democracias, porque está rompiendo por completo la relación con la verdad y la ciencia, y la base de nuestra propia democracia".

    RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7