El Senado de Argentina inicia el debate con miras a ampliar la Corte Suprema
El Senado de Argentina inició este jueves un debate en el que se propone aumentar de 5 a 15 el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, mediante un proyecto de ley que presentó el oficialismo.
La sesión comenzó en medio de críticas de la oposición, que considera que la iniciativa busca "impunidad" en diversas causas que comprometen al kirchnerismo, y sin contar con la presencia de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, titular de la cámara alta.
El oficialismo pudo alcanzar el quórum necesario para el tratamiento del proyecto, lo que requería un mínimo de 37 bancas ocupadas, a pesar de que el bloque de Juntos por el Cambio (macrismo) se ausentó del recinto.
📸 AHORA continúa la Sesión Pública Especial. Seguila en vivo por Senado TV o por nuestro canal de YouTube a través de este link ➡️ https://t.co/Sa3Uj7stJWpic.twitter.com/iFAX9WSFTu
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) September 22, 2022
Inicialmente, la propuesta oficial era lograr la designación de 25 jueces. Sin embargo, tras negociaciones legislativas, el proyecto fue modificado y se redujo el número a 15.
Si bien se espera la aprobación en el Senado, en lo que también se llama dar 'media sanción' a la iniciativa, es poco probable que pueda luego alcanzar los votos necesarios para que sea avalada en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene menos respaldo.
Previo al debate, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y posible candidato a la Presidencia por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó la propuesta y aseguró que "no habrá reforma de la Corte y no habrá impunidad".
"Aunque en el Senado puedan conseguir los números para ampliarla, como antes lo hicieron con la ley del Ministerio Público Fiscal y la del Consejo de la Magistratura, una vez más los vamos a frenar en diputados", afirmó a través de Twitter.
NO HABRÁ REFORMA DE LA CORTE. NO HABRÁ IMPUNIDAD. pic.twitter.com/KzyXyCeYR4
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) September 22, 2022
También la Cámara de Comercio de EE.UU. en Argentina (Amcham) ratificó su rechazo a la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, haciendo hincapié en su "preocupación" por la "independencia del Poder Judicial".
La idea de modificar la Corte, así como otros componentes del Poder Judicial, tiene total apoyo del presidente de la nación, Alberto Fernández, quien manifestó que "la Justicia necesita una reforma profunda y democrática".
Así lo manifestó al respaldar un comunicado publicado en julio por la dos veces mandataria Cristina Fernández de Kirchner. En ese texto, titulado "Breve crónica de la decadencia", la actual vicepresidenta recordó que el expresidente Mauricio Macri, a cuatro días de asumir, en diciembre de 2015, nombró por decreto a dos jueces de su preferencia, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes, a su vez, "aceptaron ser designados de esa forma, violentando la misma Constitución que ellos debían respetar y hacer respetar a todos los ciudadanos".
De la Corte ejemplar a la Corte de los cuatro: breve crónica de la decadencia. 1 pic.twitter.com/kHsIU1dvno
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 18, 2022
En ese entonces, debido a la muerte de uno de sus miembros y la renuncia de otro, el máximo tribunal tenía solo tres jueces: Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, quien dimitió en 2021.