El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dejar de invertir en petróleo y gas "sería el camino al infierno para EE.UU", asegura el CEO de JP Morgan

Publicado:
Representantes de otros grandes bancos estadounidenses dijeron que seguirán financiando proyectos en el sector de los combustibles fósiles, aunque promoverán que sus clientes se cambien al uso de energías limpias.
Dejar de invertir en petróleo y gas "sería el camino al infierno para EE.UU", asegura el CEO de JP Morgan

El director ejecutivo de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, afirmó este miércoles, durante una audiencia en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU., que el país podría irse a la ruina en caso de que su banco se comprometiera a dejar de invertir en nuevos proyectos relacionados con la industria de los combustibles fósiles, en aras de reducir a cero los niveles de emisiones de carbono para 2050.

Sus declaraciones se dieron cuando, junto con otros representantes de grandes entidades bancarias estadounidenses, fue llamado por la congresista demócrata por Michigan, Rashida Tlaib, a responder si su empresa tiene "una política contra la financiación de nuevos productos de petróleo y gas".

"Absolutamente no, porque ese sería el camino al infierno para Estados Unidos", aseveró Dimon. En su réplica, Tlaib instó a todos aquellos que se han beneficiado del plan de condonación de préstamos estudiantiles a cerrar sus cuentas bancarias en JP Morgan. La parlamentaria se refirió con eso a una crítica de Dimon contra una medida del presidente Joe Biden, a la que calificó de "mal hecha".

"El hecho es que usted ni siquiera está allí para ayudar a aliviar a muchas de las personas que están endeudadas debido a la deuda de los préstamos estudiantiles, y usted lo critica", indicó la congresista estadounidense, quien agregó que el CEO de JP Morgan "no se preocupa por las personas de clase trabajadora y las comunidades de primera línea", que "enfrentan altas tasas de asma, problemas respiratorios y mucho más".

Entre tanto, directores ejecutivos de Citigroup, Bank of America y Wells Fargo dijeron que seguirán estimulando a sus clientes a invertir en el sector gasístico y petrolero, aunque reiteraron que los ayudarán a migrar hacia el uso de energías limpias.

"Hoy estamos viviendo una crisis climática. Un compromiso con el cero neto requiere un compromiso para terminar con el financiamiento a los combustibles fósiles", planteó Tlaib, añadiendo que si las "instituciones financieras van a cumplir con sus compromisos públicos de neto cero, entonces los reguladores, incluidos la Reserva Federal y el Congreso, deben intervenir y hacerlos cumplir".

Según el Panel Intergubernamental de la ONU para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados se deben disminuir a cero las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial a principios de 2050. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7