El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desarrollan en China el que sería el sistema más avanzado del mundo para simular un bombardeo hipersónico

Publicado:
Un equipo de investigadores afirma haber construido un sistema de trayectoria cautiva con capacidad para funcionar en un túnel de viento hipersónico.
Desarrollan en China el que sería el sistema más avanzado del mundo para simular un bombardeo hipersónico

Investigadores chinos afirman haber desarrollado el sistema más avanzado del mundo para probar un prototipo de bombardero hipersónico.

Un equipo dirigido por Lin Jinzhou, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Aerodinámica de China, en la provincia de Sichuan, afirma haber construido un sistema de trayectoria cautiva (CTS, por sus siglas en inglés) hipersónico que utiliza dos brazos robóticos para sujetar e inclinar un prototipo de avión y su carga explosiva, permitiéndole además girar y desplazarse en casi todas las direcciones.

En el 2017, el equipo de Lin construyó el primer CTS del mundo con capacidad para funcionar en un túnel de viento hipersónico contra ondas de choque calientes y a altas velocidades. Ahora, los científicos han construido un nuevo dispositivo que añade una mejora importante a su anterior CTS de un solo brazo, según un artículo publicado en la revista china Acta Aerodynamica Sinica.

Durante un experimento realizado en un túnel de viento, el dispositivo mejorado permitió a los investigadores chinos simular la descarga de un misil a Mach 6 (seis veces la velocidad del sonido) y obtener datos con un nivel de detalle y precisión sin precedentes, según el artículo. Cuando trabajan juntos, los dos brazos robóticos tienen 12 grados para articular independientemente, el doble que en experimentos anteriores. Esto permite simular casi cualquier fenómeno que pueda ocurrir durante la separación.

Esta innovación pone a China a la cabeza de la carrera hipersónica, según reportó este viernes el periódico SCMP. "Hasta ahora, las pruebas CTS disponibles en otros países solo admiten el movimiento de un cuerpo. En el rango hipersónico, no hay ningún informe sobre el uso del CTS", dijeron Lin y sus colegas.

Separar la aeronave de su carga a tan alta velocidad puede ser peligroso, indicó Lin, ya que cuando un avión hipersónico se separa de otro objeto, la alta velocidad y la presión pueden provocar ondas de choque y vórtices que pueden aumentar el riesgo de colisión. "Que el almacenamiento pueda separarse del avión de forma segura se convierte en un gran problema", aseguró.

Se espera que los investigadores prueben varios métodos de bombardeo desde una aeronave hipersónica. Las propuestas se basan en simulaciones por ordenador y están a la espera de ser probadas en experimentos en túneles de viento.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7