El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El directorio del BID recomienda el cese de su presidente tras la investigación que reveló supuesto abuso de poder

Publicado:
Se espera aún la decisión final de la junta de gobernadores del principal banco de desarrollo de la región.
El directorio del BID recomienda el cese de su presidente tras la investigación que reveló supuesto abuso de poder

La junta directiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) habría votado de manera unánime el jueves a favor de la destitución de su actual presidente, Mauricio Claver-Carone, tras los resultados arrojados por la investigación interna que se le hizo para determinar si tuvo una relación con una trabajadora de esa institución.

La información, publicada por Bloomberg, fue atribuida a tres fuentes familiarizadas con el tema. Se espera que la decisión final quede en manos de la junta de gobernadores de ese ente, compuesta principalmente por los titulares de Finanzas de los países que integran el directorio, que se reunirá por vía remota el próximo martes.

Esta determinación, que no ha sido anunciada de manera oficial por el BID, se tomó luego de que el exfuncionario de la Casa Blanca fuera objeto de una investigación independiente para determinar si eran ciertos los señalamiento hechos en un correo electrónico anónimo recibido por la directiva en marzo de este año.

En el texto se le acusaba de mantener una relación con una empleada del banco, lo que está prohibido por el estatuto interno; de realizar gastos excesivos en viajes y de haber despedido a tres personas que estarían al tanto de lo ocurrido.

Tras meses de indagaciones, se determinó que hubo evidencia de algunas de las denuncias –aunque no todas–. Sin embargo, no se especificó cuáles eran.

Frente a esto, Claver-Carone, propuesto para ocupar el cargo por Donald Trump –lo que generó malestar en la región porque no es de origen latinoamericano–, se defendió de las acusaciones en un comunicado publicado por el BID.

El titular del banco de desarrollo regional dijo que era sujeto de una investigación "arbitraria" y "sin precedentes" en la que se violaron las reglas éticas del organismo que, en su opinión, actuó en defensa de "intereses ideológicos o partidistas".

Hasta el momento no ha ocurrido otro pronunciamiento de Claver-Carone.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7