El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan que un proveedor de Nestlé usó ganado criado en una tierra indígena en disputa en Brasil

Publicado:
La empresa suiza señaló que el 99 % de la carne que adquiere está "catalogada como libre de deforestación" y que ya no trabaja con su proveedor brasileño.
Imagen ilustrativa

Una investigación periodística revela que un proveedor del gigante suizo del sector alimentario Nestlé usó carne de vacuno procedente de una tierra indígena brasileña cuyo proceso de demarcación está siendo impugnado por los ganaderos.

El pueblo Myky vive desde hace siglos en el territorio Menku, una enorme área en el estado de Mato Grosso, en la frontera entre la Amazonía y el Cerrado (los dos mayores biomas de Brasil). Pero desde hace décadas ven cómo la rápida expansión del agronegocio deforesta sus tierras ancestrales para convertirlas en plantaciones o en campos de pasto para el ganado.

"Ese pasto donde viven los blancos también era nuestro pueblo, pero ahora están criando ganado. La tierra nos pertenecía a nosotros: los pueblos indígenas", declaró Xinuxi Myky en el marco de esta investigación conjunta entre la Oficina de Periodismo de Investigación (TBIJ, por sus siglas en inglés), The Guardian, NBC News y O Joio e O Trigo, publicada el jueves.

La pesquisa apunta a que ganado criado en esas tierras terminó en un matadero que forma parte de una cadena global de abastecimiento "que incluye al gigante de alimentos y bebidas Nestlé, que usa carne bovina en sus papillas para bebé, alimentos para mascotas y condimentos".

Ese matadero es propiedad de Marfrig, la segunda mayor cárnica de Brasil. La empresa sostiene que no compra ganado de haciendas que han invadido ilegalmente tierras indígenas o que estén envueltas en la deforestación ilegal. Pero según el artículo de investigación, "cientos de cabezas de ganado fueron llevadas al matadero de Marfrig", en el municipio de Tangará da Serra, que figura entre los proveedores de Nestlé.

"Varios de los 700 proveedores de ganado de Marfrig que analizamos estaban vinculados a más de 150 kilómetros cuadrados de deforestación en los últimos años. Marfrig dijo que no podía responder a estas acusaciones sin información más detallada", reza el texto.

Por su parte, el gigante suizo respondió a las demandas de los periodistas de la investigación por mail. "Nestlé indica que eliminó a Marfrig como proveedor de carne en 2021 y que esto se verá reflejado en la actualización anual de la lista de proveedores", argumentaron.

La empresa señaló que el 99 % de la carne que adquiere está "catalogada como libre de deforestación" y que "está tomando más medidas para ayudar a garantizar que ningún ingrediente cárnico de Marfrig ingrese a su cadena de suministro", agrega.

Según la investigación, otras grandes empresas como McDonald's y Burger King forman parte de esa cadena de suministro. Al ser interrogadas por los periodistas, la primera respondió que entre 2021 y 2022 no se nutrió de haciendas sobrepuestas en el territorio Menku. Burger King respondió que no comenta sobre sus proveedores estratégicos.

Lucha por la tierra

Se trata de uno más en la larga lista de episodios de lucha por la tierra entre los indígenas y defensores del medio ambiente y los hacendados. Desde que el presidente Jair Bolsonaro llegó al poder en 2018 con su discurso a favor de explotar comercialmente las áreas protegidas de la Amazonía y el Cerrado (la sabana brasileña) y no demarcar "ni un centímetro más de tierra", la tensión ha aumentado mucho: las invasiones de tierra se han disparado, mientras que los órganos de vigilancia ambiental han visto reducido drásticamente su presupuesto.

Los ambientalistas sostienen que las reservas indígenas son los mejores 'guardianes' del medio ambiente.

Pero la cuestión es que el territorio Menku fue reconocido oficialmente por el Gobierno brasileño en la década de los 70, durante la dictadura militar, pero por falta de estudios técnicos su proceso de demarcación lleva décadas suspendido. Los MyKy, formados por unos 130 miembros, piden que sean demarcadas 150.000 hectáreas para proteger la tierra indígena Menku, situada en el municipio de Brasnorte.

Esta indefinición alentó a los ganaderos, que se fueron instalando ahí y ahora están impugnando en la justicia esa demarcación. Y también disuadió al gobierno de expulsarles. Además, según el texto, Marfrig le dijo a los periodistas que "solo considera tierras indígenas aquellas que fueron aprobadas por la presidencia de la República".

La investigación incluye declaraciones del antropólogo André Lopes, que trabaja con el pueblo Myky. "La relación con los ganaderos locales es inestable, impredecible, y puede ser de persecución y abierta hostilidad en algunos casos", explicó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7