El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El canciller de Venezuela respalda la "diplomacia de paz" ante el conflicto en Ucrania y revela los dos retos claves para el ALBA

Publicado:
Este viernes, los cancilleres de la Alianza Bolivariana se reunieron en un consejo político al margen de la Asamblea General de la ONU.
Descargar video

El canciller de Venezuela, Carlos Faría, detalló este viernes los puntos clave que se discutieron durante la reunión extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA): la situación de la pandemia, la reactivación económica y el complejo contexto internacional.

En declaraciones a RT, el jefe de la diplomacia venezolana dio un balance de resultados tras la XXII sesión de trabajo del consejo político del ALBA-TCP, que se celebró al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. 

"Los miembros del ALBA coincidimos en los restos que están presentes delante de nosotros: tenemos que seguir atendiendo el tema de la pandemia, que sigue estando allí (...) Y lo segundo es el reto económico", puntualizó el canciller venezolano.

En ese sentido, consideró que la prioridad para el grupo es reactivar el aparato productivo regional para generar "bienes y buenas condiciones" a los países del bloque, por lo que adelantó que será clave el impulso a programas como Pescalba, Agricultura ALBA y Petrocaribe.

Faría indicó que además del tema sanitario y económico, lo político sigue estando en la agenda de debate, "condenando las medidas coercitivas unilaterales que, por muchos años, se han estado implementando contra Cuba, Nicaragua y Venezuela".

Diplomacia de paz

El canciller venezolano, que durante varios años se desempeñó como embajador en Rusia, también se pronunció con respecto al conflicto en Ucrania y reiteró que la postura de su país es apostar a "la diplomacia de paz".

"Este es un conflicto muy complejo, donde la primera posición de nuestro gobierno ha sido la de la paz, devolverle la paz a esa región, hacer todos los esfuerzos necesarios para que se restablezca un alto al fuego", sostuvo Faría.

Para el ministro de Exteriores, las responsabilidades del conflicto no solo atañen a Rusia, sino también a Occidente, especialmente la Unión Europea, "que lo que está haciendo es entregar armamento para mantenerlo vivo".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7