El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Grecia realiza un "despliegue ilegal" de vehículos blindados en las islas del mar Egeo, según medios turcos

Publicado:
"Las acciones griegas del 18 y 21 de septiembre son una prueba clara de su continua militarización de las islas cercanas a Turquía y la violación de su estatus no militar", declararon fuentes de seguridad citadas por la agencia Anadolu.
Grecia realiza un "despliegue ilegal" de vehículos blindados en las islas del mar Egeo, según medios turcos

Grecia ha llevado a cabo un "despliegue ilegal" de vehículos blindados entregados por EE.UU. en islas del mar Egeo "con estatus no militar, en violación del derecho internacional"informa la agencia turca Anadolu.

Drones del Ejército de Turquía captaron en imágenes el momento en que dos barcos de desembarco griegos se dirigían a las islas de Lesbos (Midilli) y Samos (Sisam) con el equipo militar a bordo. Según las fuentes de seguridad citadas por la agencia, las dos islas griegas, situadas a escasos kilómetros de las costas turcas, han recibido un total de 41 vehículos tácticos blindados: 23 fueron descargados en Lesbos y 18 en Samos. 

"Las acciones griegas del 18 y 21 de septiembre son una prueba clara de su continua militarización de las islas cercanas a Turquía y la violación de su estatus no militar", señalaron las fuentes, agregando que "los actos de Atenas contra el derecho internacional y el espíritu de alianza a pesar de los llamados al diálogo y los lazos de buena vecindad son 'inaceptables'".

Asimismo, en el artículo se mencionaron "los esfuerzos" de Ankara "para resolver los problemas con el diálogo y bajo el derecho internacional", así como sus intentos fallidos de reunirse con Atenas para abordar los temas de interés mutuo. "Que Grecia ni siquiera asista a las reuniones a pesar de las invitaciones y haga tales provocaciones demuestra quién aumenta la tensión, quién es irreconciliable, agresivo e ilegal", afirmaron las fuentes de seguridad.

El pasado junio, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió a Grecia que deje de militarizar las islas del mar Egeo. "Grecia está actuando como si estuviera haciendo paradas turísticas en las islas del Egeo", declaró el mandatario, advirtiendo al primer ministro de ese país, Kyriakos Mitsotakis, que tales movimientos no le llevarán a ninguna parte.

"Aquellos que desperdician los recursos, las energías y el tiempo de su país con sueños que nunca pueden proporcionar sin duda serán responsables ante la historia", continuó. "En esta ocasión, una vez más hacemos un llamado a Grecia para que detenga la militarización de las islas [del Egeo] con estatus no militar y actúe de acuerdo con los acuerdos internacionales. No estoy bromeando, hablo en serio", añadió.

El presidente turco señaló que su país no renunciará a sus derechos en el mar Egeo ni dudará en utilizar sus poderes derivados de los tratados internacionales. Además, instó a Atenas a abstenerse de "sueños y acciones que resultarán en arrepentimiento, como hace un siglo", en referencia a la Guerra de Independencia de Turquía, que tuvo lugar entre 1919 y 1923, durante la cual se expulsó a las fuerzas griegas de su territorio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7