Lasso le pide la renuncia al ministro del Interior por el femicidio de María Belén Bernal
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, le solicitó la renuncia al cargo a su ministro del Interior, Patricio Carrillo, debido al femicidio de la abogada María Belén Bernal, cuyo cuerpo fue localizado esta semana.
"Tras los acontecimientos de estos últimos días, he decidido que su servicio concluya el día de hoy. He pedido al general (Patricio) Carrillo su dimisión como ministro del Interior", declaró el presidente ecuatoriano.
"Estas decisiones son solo el primer paso en el largo camino que tenemos por delante para transformar nuestra Policía Nacional y sanar como país", prometió el mandatario.
Además, el mandatario exigió a los mandos policiales que pongan sus cargos a disposición, desvinculó de la Policía Nacional a los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce y dio una semana a Fausto Salinas, comandante de la Policía, para entregar resultados que conduzcan a la captura de Germán Cáceres, marido de Bernal y principal sospechoso de su asesinato, recoge El Universo.
El hallazgo del cuerpo
Lasso confirmó este miércoles que las autoridades localizaron el cadáver de Bernal, que fue vista por última vez el 11 de septiembre cuando visitó a su esposo, el teniente Germán Cáceres, presunto responsable del feminicidio, en un edificio de la Policía en Quito.
Por su parte, la Policía Nacional de Ecuador informó esta jornada que los equipos de búsqueda encontraron el cuerpo de Bernal en el cerro Casitagua, localizado detrás de la Escuela Superior de Formación de dicha corporación.
En un comunicado de prensa, la institución se refirió al crimen "atroz". "Es inaceptable que un policía haya privado la vida de otra persona, cuando el deber de todo policía es servir y proteger a la ciudadanía", expresó la corporación.
Desaparición de Bernal
La madrugada del 11 de septiembre, Bernal ingresó a la Escuela Superior de la Policía, según registraron las cámaras de seguridad. Sin embargo, no se tuvo evidencia de su salida del edificio. En tanto, su esposo, Cáceres, salió de las instalaciones manejando el vehículo de la abogada.
De acuerdo con el expediente de la Fiscalía General, consultado por medios locales, algunos testigos escucharon que Cáceres golpeó brutalmente a Bernal. No obstante, ningún policía acudió en auxilio de la mujer.
El 13 de septiembre, Cáceres acudió a la Fiscalía para presentar su versión sobre el caso. La institución no presentó cargos al no tener evidencias de su responsabilidad, por lo que el hombre fue liberado.