La política de Washington sobre Taiwán está encaminada a socavar la soberanía e integridad territorial de China pese a sus compromisos internacionales, destacó Wang Yi, ministro de Exteriores chino, durante la reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en el marco de la sesión de la Asamblea General de la ONU, según comunicó este sábado la web de la Cancillería.
El canciller chino recordó que EE.UU. tiene compromisos políticos claros respecto a Taiwán ante la parte china de respetar el principio de 'una sola China', consagrado en tres comunicados sino-estadounidenses conjuntos. Además, el Gobierno estadounidense hizo recientemente declaraciones reiteradas de que no apoya la independencia de Taiwán, explicó el canciller. "Sin embargo, los pasos de EE.UU. lo contradicen. Tratan de perjudicar la soberanía e integridad territorial de China, impiden la reunificación pacífica de China, utilizan Taiwán para controlar a China e incluso afirman abiertamente que ayudarán a defender Taiwán", agregó.
Además, señaló que la aspiración de la isla de obtener la independencia reduce las oportunidades del acuerdo pacífico. "La solución pacífica es incompatible con la 'independencia de Taiwán'. Cuanto más desenfrenadas sean las actividades de 'independencia de Taiwán', menos probable será un arreglo pacífico", concluyó.