Actualidad

Cómo la subida de tipos de interés de la Reserva Federal de EE.UU. debilitó el bitcóin

Publicado:
Los expertos son escépticos sobre las perspectivas de futuro del precio de la criptomoneda.
Imagen ilustrativa

El precio del bitcóin cayó por debajo de los 19.000 dólares el miércoles por la tarde, antes de recuperar su terreno el jueves. El precio actual (24 de septiembre, 14:00 GMT) de la criptodivisa se sitúa en 19.120 dólares, según la bolsa de criptomonedas Coinbase.

El rápido descenso del miércoles fue provocado por la política de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. La Fed subió los tipos de interés de referencia en 75 puntos básicos por tercera vez consecutiva para luchar contra la inflación récord. Este aumento de los tipos redujo los flujos de liquidez hacia los mercados de criptomonedas, que son muy dependientes.

"Esto es otro recordatorio de que las criptomonedas se mueven a los caprichos de la Fed", comenta CoinDesk, el portal de noticias especializado en monedas digitales, citando las palabras de Riyad Carey, analista de investigación de la firma de criptodatos Kaiko.

Los expertos también se muestran pesimistas hacia las perspectivas del bitcóin. Para que la criptomoneda comience a recuperarse, necesita cruzar la marca de los 21.000 dólares. Sin embargo, existe un alto riesgo de que, por el contrario, caiga por debajo de los 18.000, opina el analista financiero de BitRiver Vladislav Antonov, citado por el portal RBC.

El cofundador de la compañía ENCRY, Roman Nekrasov, cree que, debido a la subida de tipos de la Reserva Federal, el bitcóin tiene pocas perspectivas de crecer de forma significativa, incluso hasta los 30.000 dólares, antes de que acabe el año. "Creo que la Fed subirá los tipos antes de finales de año, y eso afectará a los mercados de renta variable, a los valores tecnológicos y a las criptodivisas", afirmó.

Martin Hiesboeck, jefe de investigación de 'blockchain' y criptomonedas en la plataforma de comercio digital Uphold, dijo al portal NextAdvisor que los precios de las criptomonedas son muy vulnerables a las noticias sobre los factores que contribuyen a la difícil situación económica.

"El mercado sigue siendo vulnerable y está en vilo, no necesariamente por las amenazas de que más proyectos de criptomonedas quiebren, sino por la difícil situación económica a la que nos enfrentamos ahora mismo. En otras palabras, el precio del bitcóin depende más del suministro de gas a Alemania que de cualquier noticia o dato relacionado con las criptomonedas", aclaró.

Todos estos factores desestabilizadores, el conflicto ucraniano, la inflación y los cambios en la política monetaria de Estados Unidos se mantendrán, y esto impulsará más volatilidad en las próximas semanas y meses, opinan los expertos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7