El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

India denuncia ante la ONU que existe un "deterioro importante en el panorama internacional"

Publicado:
El canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar, pronuncia su discurso ante la ONU tras una reunión con sus homólogos del G4, en la que acordaron que el Consejo de Seguridad de la ONU y la propia organización deben ser reformados.
India denuncia ante la ONU que existe un "deterioro importante en el panorama internacional"

El ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, intervino este sábado en el 77.º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Nueva York.

Jaishankar inició su discurso compartiendo los compromisos de su país para el resurgir de su sociedad y lograr un "liderazgo sólido", entre los que destaca su decisión de "convertirse en una nación desarrollada en los próximos 25 años" y "liberarse de la mentalidad colonial" a través de un "multilateralismo reformado y una gobernanza mundial más contemporánea". "Promoveremos mayor unidad y solidaridad en asuntos mundiales como el terrorismo, las pandemias o el medio ambiente", añadió.

El ministro destacó que la India considera que el bien nacional y el bien mundial "pueden estar en completa armonía". Bajo esta convicción, recordó que han suministrado vacunas a "más de 100 países", al igual que asistencia humanitaria en caso de desastres a ciudadanos de otros territorios. "En el cumplimiento de nuestras metas de desarrollo, la India ofrece alianzas a nuestros hermanos y hermanas de Asia, África y América Latina, a partir de sus necesidades y prioridades", subrayó.

"Hoy nos concentramos en el crecimiento verde, en una mejor conectividad, en acceso a la salud. Nuestra solidaridad no es solo palabras, sino que se ve en 700 proyectos en el mundo entero", aseveró.

Aunque Jaishankar resalta que la India está dispuesta a contribuir a mejorar el mundo, asegura que existe un "deterioro importante en el panorama internacional", con el desafió de la recuperación tras la pandemia de coronavirus, la "precaria" situación de la deuda de los países en desarrollo y todas las "consecuencias del conflicto en Ucrania", como lo son la carestía de alimentos, fertilizantes y combustible, y los problemas comerciales.

"Tenemos preocupaciones por la estabilidad y la seguridad y los fenómenos climáticos complican aún más la situación", destaca.

Asimismo, subrayó que Nueva Delhi tendrá a cargo la presidencia del G20 el próximo diciembre y que desde ella colaborará con los Estados miembros del organismo para abordar cuestiones "sensibles" para los países en desarrollo, como el crecimiento económico, la seguridad alimentaria y energética, y especialmente el medioambiente.

Por otra parte, realizó un llamamiento a reformar la estructura del Consejo de Seguridad de la ONU, tachándola de "anacrónica e ineficaz". "Es muy injusto negar la intervención a continentes y regiones en un foro que delibera sobre su futuro. Queremos que se aborde de manera decisiva la injusticia que sufre el 'sur global'", afirmó el funcionario.

Anteriormente, Jaishankar asistió a una reunión del 'Grupo de los Cuatro' (G4), en la que asistieron sus homólogos de Brasil, Alemania y Japón. Según un comunicado conjunto publicado este viernes, los ministros consideran que los conflictos actuales en el mundo y los desafíos globales cada vez más complejos han provocado la urgencia de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU y la propia organización. También confirmaron que tienen la intención de apoyar la candidatura de cada uno de estos países como nuevos miembros permanentes en un Consejo de Seguridad reformado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7