El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cubanos comentan cómo el nuevo Código de las Familias consolida la justicia social

Publicado:
El documento supone un avance en los derechos de la mujer, sobre todo en cuestiones polémicas como el matrimonio igualitario, la llamada gestación solidaria o la responsabilidad en la crianza de los hijos.
Descargar video

Los cubanos someterán a votación este domingo, en un referendo, el nuevo Código de las Familias que, de aprobarse, abrirá el camino hacia el matrimonio igualitario, la reproducción asistida y también erradicaría todo tipo de discriminaciones. Un equipo de RT pudo conocer de primera mano algunas opiniones sobre cómo esta nueva posible reforma a la ley consolida la justicia social para muchas mujeres y familias cubanas.

Lourdes Ruíz es la madre de Amanda, una joven de 20 años que padece una enfermedad degenerativa. Según los médicos, tenía una esperanza de vida muy corta, pero el amor y el cuidado de sus padres echaron abajo los malos pronósticos. Según esta madre, el nuevo Código de las Familias representa un paso gigante en cuanto a justicia.

"Le brinda toda una red de apoyo necesaria, importante para que ese cuidador no caiga en depresión, para que ese cuidador pueda cuidar de la mejor forma. O sea, no solo se cuida al enfermo, también se cuida al cuidador", indicó Ruíz.

De igual forma, todo el documento toca de una manera u otra los derechos de la mujer, sobre todo en las cuestiones más polémicas, como el matrimonio igualitario, la llamada gestación solidaria o la responsabilidad en la crianza de los hijos.

La educadora Carla López, es otra partidaria de que el nuevo código beneficia a la comunidad. Su batalla por ser madre tuvo un final feliz, su hijo llegó al mundo gracias a técnicas de reproducción asistida, y apoya las nuevas opciones que ofrece el Código desde la ciencia a quienes desean ser madres. "Creo que, en una sociedad donde las personas tienen la posibilidad de realizar sus sueños, sus anhelos, sobre todo relacionado con esto tan sensible que es tener hijos o hijas, también hace de la sociedad una comunidad, una colectividad más amorosa, más justa, más armónica", comentó Carla.

Otro caso es el de Yuliet Villares, que forma parte de la lucha por los derechos de las mujeres, y lo hace desde su posición de joven negra y lesbiana. Ella ve la nueva ley como un impulso emancipador para las mujeres, como una deuda saldada. "Un código que hace brillar el afecto, el amor, la solidaridad. Es un texto que va a trascender", comentó.

En cuanto a derechos femeninos, la nueva legislación es muy amplia. Va desde la igualdad en las responsabilidades domésticas, los derechos sexuales y reproductivos, la protección en caso de vulnerabilidad, hasta la violencia de género. No son temas nuevos en las leyes cubanas, sin embargo, según los expertos, se le da ahora un carácter jurídico más amplio e integral.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7