El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ofreció este sábado una conferencia de prensa durante el 77.º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ella se pronunció acerca de los referéndums sobre la adhesión a Rusia que actualmente se están realizando en las repúblicas populares del Donbass y las regiones de Jersón y Zaporozhie, asegurando que "la histeria" que los rodea es "muy, muy reveladora".
"En lo que se refiere a los referéndums celebrados estos días en la República Popular de Donetsk, en la República Popular de Lugansk y en los territorios liberados de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporozhie, la histeria que estamos viendo es muy, muy reveladora", afirmó Lavrov. "La expresión directa de la voluntad de los ciudadanos hace tiempo que dejó de ser una forma de establecer el control sobre uno u otro territorio que Occidente acepta y apoya", agregó.
Asimismo, el canciller recordó a los periodistas una entrevista concedida por el presidente ucraniano en agosto de 2021, en la que Vladímir Zelenski "afirmó públicamente que en el este de Ucrania no viven necesariamente personas sino seres y que, si alguno de los habitantes de Ucrania se considera ruso y aspira a habla ruso, entonces, por el bien del futuro de sus hijos y nietos, recomendó a esas personas huir a Rusia".
"Así que, si quieren [ponerlo así], básicamente fue él quien inició el proceso que hizo intolerable la vida de los rusos étnicos en Ucrania y finalmente llevó a que se anunciaran los referéndums sobre la adhesión a la Federación de Rusia en esas regiones y repúblicas", concluyó el ministro.