El presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró este sábado el estado de emergencia en Florida por la tormenta tropical Ian, que se espera que llegue como un huracán mayor a mediados de la próxima semana.
Según un comunicado de la Casa Blanca, la medida contempla un envío de fondos federales al estado para prepararse y responder al fenómeno meteorológico. En esa línea, se autoriza a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y al Departamento de Seguridad Nacional a coordinar los esfuerzos de socorro en casos de desastre y complementar la respuesta de las autoridades locales.
En tanto, en las redes sociales comenzaron a circular videos de escasez de agua embotellada en supermercados de Florida y de largas filas para adquirir víveres.
Previamente, la NASA suspendió el tercer intento de lanzamiento de la misión Artemis I, previsto para el 27 de septiembre, debido a las condiciones meteorológicas adversas provocadas por la tormenta tropical Ian.
El Centro Nacional de Huracanes prevé que este fenómeno pase por el sur de Jamaica la noche de este sábado y se acerque a Cuba, probablemente como huracán, el próximo lunes. Se pronostica que cruzará la isla por la noche y se dirigirá a la costa oeste de Florida el miércoles. Asimismo, es probable que Ian deje caer fuertes lluvias, provocando inundaciones y posibles deslizamientos de tierra en Aruba, Bonaire y Curazao, y que en los próximos días se produzcan fuertes lluvias en Jamaica y las islas Caimán.