El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La industria de semiconductores china busca la autosuficiencia ante las posibles sanciones de EE.UU.

Publicado:
El principal fabricante chino de chips de memoria lidera el impulso de la independencia tecnológica del país.
Imagen ilustrativa

Yangtze Memory Technologies Corp. (YMTC), el principal fabricante chino de chips de memoria, lidera actualmente el impulso nacional hacia la autosuficiencia de la industria de los semiconductores, informa South China Morning Post. La empresa, indemne hasta ahora a las crecientes tensiones entre Pekín y Washington, se enfrenta a la posibilidad de sanciones comerciales estadounidenses.

Por lo tanto, YMTC comenzó a allanar el camino para que la industria china de semiconductores reduzca su dependencia de las tecnologías importadas. Nikkei Asia informó en el 2021 que la empresa hizo un esfuerzo especial para revisar su cadena de suministro en un intento de encontrar proveedores locales o, al menos, no estadounidenses, para contrarrestar la dependencia tecnológica de ese país.

Desarrollo intensivo y extensivo

En el 2017, un año después de su creación, YMTC diseñó y fabricó con éxito su primera memoria flash NAND 3D (medio de almacenamiento de memoria electrónica de última generación de 64 capas y 128 capas que se utiliza en la mayoría de los dispositivos electrónicos, desde teléfonos inteligentes hasta servidores y automóviles) mediante una combinación de "investigación y desarrollo independientes y cooperación internacional". 

"YMTC ha desarrollado una tecnología de proceso estelar", afirma en su artículo Dylan Patel, analista jefe de SemiAnalysis, una empresa de análisis tecnológico de Los Ángeles, que logró encontrar algunas especificaciones de alta tecnología en los productos que la empresa china decidió no publicar. El especialista cree que la emergente firma puede "cambiar estructuralmente la industria".

"YMTC no es un mero imitador con tecnología de vanguardia como muchos perciben erróneamente a las empresas chinas de semiconductores de vanguardia. Están construyendo sus propios productos innovadores y únicos", sostiene Patel. "Aunque dependen en gran medida de los más de 24.000 millones de dólares de subvenciones del Gobierno [...], se están adelantando a otros actores de la NAND con innovación propia", concluyе.

Actualmente, la empresa se está expandiendo: tiene previsto poner en marcha una segunda planta a finales de año, informó Nikkei Asia citando fuentes anónimas. En la actualidad, a pesar de que China es el segundo mercado mundial de NAND flash, los productos de YMTC solo copan el 1%. Sin embargo, la cuota de mercado global de la empresa era de casi el 5% en el 2021.

"Amenaza inmediata" para EE.UU.

También se espera que la firma se convierta en proveedor de chips de memoria para Apple. "La posibilidad de que YMTC entre en la cadena de suministro de Apple como actor clave de la industria china de las memorias tiene un gran significado simbólico para el sector y es un reconocimiento a su destreza tecnológica", afirmó Arisa Liu, investigadora principal de semiconductores del Instituto de Investigación Económica de Taiwán.

Sin embargo, esta decisión fue muy criticada en Estados Unidos, donde un grupo de legisladores republicanos llegó a advertir que pondría al gigante tecnológico bajo vigilancia, reporta Financial Times. "YMTC es una amenaza inmediata", alertaron a la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo.

Además, en julio un grupo bipartidista de senadores instó a la administración Biden a incluir a YMTC en una lista negra del Departamento de Comercio, que prohibiría a las empresas estadounidenses suministrar tecnología a la compañía china.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7