Se declara válido el referéndum sobre la adhesión a Rusia en las repúblicas del Donbass, Jersón y Zaporozhie
Los referéndums sobre la adhesión a Rusia de las repúblicas populares de Donbass y las regiones de Jersón y Zaporozhie han sido declarados válidos. Según las normas internacionales, el proceso se considera válido si participa el 50 % más uno de los votantes.
Este lunes, la presidenta de la comisión electoral regional de Jersón, Marina Zajárova, anunció en declaraciones a la prensa que ya más del 50 % de electores han emitido su voto al respecto. "Podemos decir con seguridad que el referéndum se celebró, ya que la participación ha superado el 50 %", destacó.
Según datos de las autoridades locales, la participación en el referéndum en la región de Jersón después de cuatro días de votación constituyó el 63,58 %.
La víspera, fueron declarados válidos los referéndums que se celebran en las repúblicas populares de Donbass y en la región de Zaporozhie. Desde la Comisión Electoral Central de la República Popular de Lugansk comunicaron este lunes que el 83,61 % de los electores han participado en el sufragio. En la República Popular de Donetsk, el 86,89 % de los electores han votado, mientras que, en la región de Zaporozhie, el 66,43 % de votantes han acudido a las mesas electorales.
Al mismo tiempo, se intensifican los ataques ucranianos contra las regiones. En particular, este domingo las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron un hotel en el centro de la ciudad de Jersón mediante el uso de un lanzamisiles HIMARS, de fabricación estadounidense. Tras el ataque, murieron al menos dos personas.
Asimismo, las autoridades locales de Berdiansk, en la región de Zaporozhie, denunciaron que integrantes del Servicio de Seguridad de Ucrania perpetraron una explosión este domingo cerca de la sede de la Administración de la ciudad.
Los referéndums se realizarán hasta el 27 de septiembre.
Sebastián Salgado, analista geopolítico y docente de la facultad de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), señala que sin duda las regiones podrán adherirse al territorio ruso tras los referéndums, y si bien las votaciones son válidas, no habrá reconocimiento por parte de Occidente.