Actualidad

El euro reacciona a la baja tras el triunfo de Meloni en Italia y cae a su valor mínimo en 20 años

Publicado:
La moneda europea alcanzó un piso de 0,95 dólares durante la mañana de este lunes.
El euro reacciona a la baja tras el triunfo de Meloni en Italia y cae a su valor mínimo en 20 años

Una respuesta negativa a la victoria electoral de la alianza de derecha en Italia tuvo el euro, que este lunes 26 de septiembre tocó su valor mínimo en 20 años. Especialistas consideran que el futuro de la moneda europea dependerá de "cuán radical" sea la coalición italiana.

El euro tocó un piso de 0,9551 dólares durante la mañana, aunque poco después recuperó algo de su valor hasta comercializarse a 0,9674 dólares.

Los factores de la caída

Sobre los motivos que llevaron a esta situación, Thomas Gitzel, economista jefe del VP Bank, explicó que "la Unión Europea y la eurozona se encuentran en una situación difícil", ya que "no es solo que Europa esté sufriendo una verdadera crisis energética, sino que ahora la derecha en Italia registra una victoria histórica". Por lo tanto, aseguró que el euro "sigue siendo castigado", lo que lo derivó en su devaluación.

"La crisis energética europea, los riesgos de recesión y ahora una alianza de la derecha en Italia sin precedentes históricos desde la Segunda Guerra Mundial entierran las esperanzas de una rápida recuperación del euro", estimó.

Por último, el economista jefe del banco con sede en Liechtenstein considera que "uno de los factores decisivos para el futuro desarrollo de la moneda única europea es cuán radical" será la coalición de derecha que llevó a Georgia Meloni, líder del partido Fratelli d'Italia, a obtener la mayor cantidad de votos en las elecciones parlamentarias del país transalpino.

En agosto pasado, el euro ya había experimentado una histórica caída al ubicarse en un mínimo de 0,9932 dólares, en ese momento su valor más bajo desde 2002, ya que había quebrado la barrera de los 0,9950 dólares que había alcanzado en julio. Sin embargo, estas cifras ya fueron superadas por la actual depreciación.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7