Actualidad

Lluvias 'históricas', cortes de luz y un fallecido: el saldo de la tormenta tropical Hermine en España (VIDEOS, FOTOS)

Publicado:
El cuerpo del fallecido se encontró a unos 300 metros de su vivienda, presuntamente arrastrado por la fuerte tromba de agua que entró en su vivienda en la pedanía murciana de Javalí Viejo.
Lluvias 'históricas', cortes de luz y un fallecido: el saldo de la tormenta tropical Hermine en España (VIDEOS, FOTOS)

La madrugada de este lunes, la tormenta tropical Hermine ha dejado fuertes precipitaciones en la región española de Murcia (sudeste) que se han saldado con un fallecido, árboles caídos, daños materiales y una veintena de vías intransitables en la capital del territorio debido a las inundaciones.

El cuerpo del fallecido se encontró a unos 300 metros de su vivienda, presuntamente arrastrado por la fuerte tromba de agua que entró en su vivienda en la pedanía murciana de Javalí Viejo.

Además, multitud de personas fueron rescatadas por los bomberos, quienes además tuvieron que sofocar incendios o achicar agua de sótanos y pisos bajos en las numerosas actuaciones que practicaron durante esta madrugada.

A primera hora de la mañana una veintena de vías permanecían cortadas al tráfico rodado, según los datos publicados por la Policía Local de Murcia.

En las últimas horas la región ha estado en alerta naranja por las fuertes lluvias y ha soportado durante 12 horas unas precipitaciones de 55 litros por metro cuadrado.

Las lluvias también arreciaron en otro municipio de la región, Cartagena, donde durante este domingo los efectivos de bomberos tuvieran que atender alrededor de 30 avisos, entre los que destacó el rescate de un matrimonio de 80 años que había quedado atrapado en su vivienda mientras se anegaba de agua.

Aunque la alerta roja fue desactivada a última hora de la noche, este lunes continúa activo un aviso amarillo por unas lluvias que pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado a la hora.

Precipitaciones históricas en Canarias

Por su parte, en Canarias se produjeron precipitaciones históricas durante todo el fin de semana, debido a la tormenta tropical Hermine, que inyectó gran cantidad de humedad en el archipiélago. De momento, las tormentas continúan en algunas de las islas, aunque de manera más leve.

Durante el domingo, Hermine se convirtió en un sistema postropical, sin embargo, las bandas de precipitaciones continuaron dejando episodios de precipitaciones que provocaron la activación de los avisos de máxima categoría.

Aunque no se ha informado de ninguna muerte durante este temporal, es posible que la mala mar pueda haber causado perdida de vidas al provocar el hundimiento de pateras que se desplazan desde la costa del continente africano hasta las islas españolas.

En el archipiélago se han producido inundaciones, desprendimientos de piedras y mala visibilidad que afectan tanto al transporte terrestre como aéreo, por lo que se han cancelado vuelos y se han cortado carreteras. Además, los habitantes de las islas han sufrido diversos cortes de luz.

Las autoridades han recomendado no salir de los domicilios, evitando las actividades al aire libre. Además, se suspendieron las clases de todos los niveles durante este lunes, aunque se espera que mañana martes se retome la actividad lectiva con normalidad.

Según el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112, las Islas Canarias han registrado más de 800 incidentes durante el pasado fin de semana relacionados con Hermine.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7