El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El canciller de Uruguay plantea ante la ONU los tres retos que tiene la comunidad internacional

Publicado:
Francisco Bustillo acudió a la cita en representación del presidente Luis Lacalle Pou.
El canciller de Uruguay plantea ante la ONU los tres retos que tiene la comunidad internacional

El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, intervino en el debate del 77.º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Nueva York. 

Durante su discurso, manifestó que actualmente la comunidad internacional enfrenta "tres retos de gran magnitud", que son "la paz y la seguridad internacional, el medioambiente y la salud mundial".

"El sistema multilateral es esencial para abordar estos desafíos, no solo como principio inspirador, sino también como una herramienta clave para que nuestros esfuerzos resulten eficaces", dijo al respecto.

Por ello, ratificó el compromiso de Uruguay con el multilateralismo, sobre el que dijo que "no es una palabra hueca o carente de significación".

"Es necesario reforzar y mejorar los mecanismos de alcance global y regional para dotarlos de mayor eficacia y alcance preventivo", añadió en la misma línea.

Agenda 2030

Bustillo manifestó que a pesar de la "coyuntura adversa", el 2022 debería significar también un hito para la Agenda 2030 y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU.

"Ya estamos transcurriendo la década de acción y es imprescindible pasar de la retórica a la concreción de las metas", expresó.

Al respecto, dijo que Uruguay, en su compromiso con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los ODS, "no escatima esfuerzos en la tarea de formular políticas públicas activas y de mejora en indicadores relacionados con estas materias".

Derechos humanos

Por otro lado, Bustillo se refirió a la violación de los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo.

"Nos provoca un profundo rechazo ver que en muchos lugares del mundo los derechos básicos de millones de hombres, mujeres y niños son violados en forma flagrante y más aún cuando los perpetradores de esas atrocidades son sus propios gobernantes que abusan de los mecanismos represivos y violenta sus obligaciones internacionales en la materia", comentó.

Agregó que esa realidad resulta "más dura y perturbadora" al tener en la propia región de América Latina y el Caribe "ejemplos de esa naturaleza".

En este tema, reafirmó la "vocación humanista y humanitaria" de Uruguay y reiteró el compromiso de este país "con la agenda de derechos humanos", exigiendo que "las obligaciones internacionales contraídas" por los miembros de la ONU sean "plenamente respetadas".

Bustillo también habló sobre democracia. Al respecto, dijo: "Nos enorgullecemos de ser considerados como una democracia plena, pero también somos conscientes de nuestra responsabilidad como gobernantes de fortalecerla cada día y protegerla ante sus múltiples desafíos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7