Actualidad

Rosatom acusa a Kiev de crear "amenazas directas a la seguridad nuclear"

Publicado:
Las autoridades rusas están dispuestas a colaborar con el OIEA para crear "lo antes posible" un área de seguridad nuclear y protección física de la central de Zaporozhie.
Rosatom acusa a Kiev de crear "amenazas directas a la seguridad nuclear"

Las Fuerzas Armadas de Ucrania atacan la central nuclear de Zaporozhie con drones, artillería pesada y lanzacohetes múltiples, denunció este lunes el director general de la corporación estatal rusa de energía atómica Rosatom, Alexéi Lijachov.

Al mismo tiempo, "los grupos de sabotaje ucranianos explotan los postes de las líneas aéreas de transmisión eléctrica de la central nuclear de Kursk, en territorio de Rusia", dijo el directivo durante la 66.ª Asamblea General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria. Además, señaló que los ataques son "amenazas directas a la seguridad nuclear".

Ante esta situación, Lijachov afirmó que las autoridades rusas están dispuestas a colaborar con el OIEA "en los aspectos técnicos del área de seguridad nuclear y protección física de la central de Zaporozhie", para crearla "lo antes posible".

Rusia apoyó desde el principio los esfuerzos del OIEA y su director general, Rafael Grossi, para enviar una misión de expertos a la central, que es la más grande de Europa, recordó Lijachov.

Por su parte, Grossi también se mostró dispuesto este lunes a realizar más consultas con Rusia y Ucrania sobre un área de seguridad en la ciudad de Energodar, donde se encuentra la mencionada central. El OIEA publicó a mediados de este mes un informe con los resultados de la misión que llevaron a cabo sus expertos en el lugar y recomendó adoptar varias medidas provisionales para evitar un eventual incidente nuclear a causa de los combates en la zona circundante.

La central tiene seis reactores, el primero de los cuales fue puesto en funcionamiento en diciembre de 1984, un año y medio antes del desastre de Chernóbil, y el sexto, en octubre de 1995. La central se encuentra actualmente bajo el control de las fuerzas rusas desde el pasado 28 de febrero.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7