El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un día histórico para la región": Colombia y Venezuela reabren la frontera tras siete años cerrada (VIDEO)

Publicado:
Ambos países comienzan a retomar el comercio binacional y dan un paso fundamental en el proceso de reconstrucción de las relaciones bilaterales.
"Un día histórico para la región": Colombia y Venezuela reabren la frontera tras siete años cerrada (VIDEO)

Colombia y Venezuela reabrieron este lunes sus pasos fronterizos tras permanecer siete años cerrados al transporte vehicular y comercial, en un acto simbólico en el Puente Internacional Simón Bolívar que marcó el acercamiento entre los dos países tras la llegada del presidente Gustavo Petro a la Casa de Nariño.

El mandatario colombiano llegó a la zona fronteriza —que comunica el municipio colombiano de Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira— en horas del mediodía, donde estrechó la mano con las autoridades venezolanas, entre ellas, el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, y el gobernador del estado venezolano del Táchira, Freddy Bernal.

Con las autoridades de ambos países presentes, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela tocó el Himno Nacional de Colombia, y seguidamente el Ejército colombiano entonó el Gloria al Bravo Pueblo venezolano. Tras finalizar el protocolo, se abrió oficialmente el paso fronterizo y un par de camiones de carga pesada realizaron el primer recorrido simbólico sobre el puente binacional.

"Creo que hoy es un día histórico para la región, para el país, para América del Sur, para América en general. La globalización es antes que nada una relación entre vecinos, cualquiera que mida los flujos de comercio internacional, los flujos culturales, los flujos de población, encontrará siempre, que la mayor cantidad se realiza entre vecinos. Y así era, antes que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros", señaló Petro en una rueda de prensa que ofreció desde el lado colombiano.

El mandatario colombiano también resaltó que si Venezuela se incorpora a la Comunidad Andina (CAN), como ya ha expresado su intención de hacerlo, se podría ampliar una zona comercial y turística inédita en toda Suramérica que comunique a transportistas y familias de la región desde Guyana y Brasil, hasta la Patagonia chilena.

Petro propuso que además del tema de transporte fronterizo, también se puedan ampliar y mejorar las relaciones en el ámbito cultural, social y educativo. En este último, planteó la homologación de los títulos profesionales de ambos países, de manera que los ciudadanos puedan acceder a fuentes de empleo de manera formal y sin mayores problemas, tanto en Venezuela como en Colombia.

Más temprano, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comentó en Twitter sobre la reapertura de la frontera. "Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!", escribió.

Con este paso, Caracas y Bogotá marcan un nuevo hito en la reconstrucción de las relaciones bilaterales —que estuvieron profundamente deterioradas durante la administración de Iván Duque— y dan un paso fundamental para la agenda de trabajo que adelantan Petro y Maduro.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñañez, publicó en Twitter un par de fotografías sobre el encuentro, donde también estuvieron presentes el canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, el ministro de Comercio colombiano, Germán Umaña, el embajador de Venezuela en Bogotá, Félix Plasencia, entre otros representantes de ambos gobiernos.

"Que la apertura sea permanente"

Por su parte, el titular de Transporte venezolano informó en otra rueda de prensa que además de la apertura de la frontera en la región del Táchira y el Norte de Santander colombiano, también se abrieron los pasos fronterizos ubicados en los estados venezolanos de Apure y Zulia, lo que deja, de momento, pendiente la zona común de Amazonas.

El alto funcionario detalló que por ahora las autoridades de ambos países han acordado que el paso fronterizo peatonal será permitido entre las 5:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde; y el de transporte de carga pesada entre las 10:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, bajo las regulaciones que establecen las aduanas.

Velásquez Araguayán agregó que la apuesta de ambos países es "que la apertura sea permanente" y la zona fronteriza se mantenga siempre abierta bajo las mejores condiciones de amistad, de manera que el trabajo conjunto permita construir una relación armoniosa y una alianza estratégica que perdure en el tiempo.

Con respecto a la activación de los vuelos de transporte de carga aérea, el representante venezolano detalló que la aerolínea estatal Conviasa se encargará de realizar el traslado de Caracas a Bogotá, y adelantó que el presidente Petro les manifestó que el Gobierno colombiano "está organizando desde su lado una línea aérea estadal que es la que va a realizar la conexión con Venezuela".

Previo al encuentro fronterizo, el titular de Comercio colombiano dijo al medio local El Espectador, que el restablecimiento de las relaciones busca que para 2023 haya un intercambio económico por encima de los 2.000 millones de dólares entre ambos países, y agregó que la meta es que al finalizar el gobierno de Petro, el comercio binacional sea de unos 4.500 millones de dólares.

De acuerdo con cifras de la cartera de Comercio de Colombia, citadas por ese medio, en 2008 el comercio bilateral superó los 7.000 millones, pero cayó a su cifra más baja en 2020, cuando registró cerca de 222 millones. En 2021 cerró en 394 millones, mientras que hasta julio de 2022, la cifra era de 383 millones.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7