El Comando de Europa y África del Ejército de EE.UU. anunció el envío a Letonia de dos sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad HIMARS junto con, aproximadamente, una docena de efectivos, para participar en las maniobras militares de preparación nacional lideradas por la OTAN.
Está programado que los sistemas M142 HIMARS lleguen al Estado báltico este lunes para incorporarse en la fase de otoño de los ejercicios militares a gran escala Namejs 2022. Los sistemas de artillería de fabricación estadounidense se utilizarán el lunes 26 y el martes 27 de septiembre para demostrar el rápido despliegue en el lanzamiento de precisión de largo alcance en la frontera oriental de la OTAN.
"Namejs está diseñado para aumentar la preparación, letalidad, modernización e interoperabilidad mediante el ejercicio de la capacidad del Ejército de EE.UU. en Europa y África para desplegar rápidamente capacidad de disparo de precisión de largo alcance en coordinación con nuestros aliados y socios, e integrar fuego conjunto en un entorno multinacional", se describe en la página web del Comando.
En los ejercicios también participará el Sistema de misil antiaéreo avanzado de España (NASAMS) con el objetivo de proporcionar entrenamiento de protección antiaérea, según el capitán Matiss Students, un oficial de planificación en Fuerza Aérea de la OTAN. Además, advirtió a los residentes que los vuelos se realizarán a baja altitud, en áreas reservadas sobre la base de Adazi y el aeródromo de Lielvarde, así como también en zonas orientales del país, recogen los medios locales.
La OTAN tiene la intención de realizar en la región ejercicios adicionales denominados "Silver Arrow". El bloque liderado por EE.UU. anunció que unos 4.200 soldados de 17 Estados miembros participarán en estas operaciones, con la finalidad de "fortalecer la unidad de las fuerzas terrestres y aéreas, mejorar sus capacidades de combate y su disposición para disuadir y defender".
Las maniobras se llevan a cabo mientras crecen las tensiones entre Moscú y la OTAN en el marco del conflicto en Ucrania. Después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara una movilización parcial la semana pasada, varios estados bálticos y Polonia han solicitado una mayor presencia de la organización en el flanco este del bloque.