Actualidad

"¿Queremos una Europa así?": El primer ministro polaco arremete contra Ursula von der Leyen por su advertencia a Italia

Publicado:
La presidenta de la Comisíon Europea señaló que Bruselas tiene "herramientas" para castigar a los países miembros que no cooperan.
"¿Queremos una Europa así?": El primer ministro polaco arremete contra Ursula von der Leyen por su advertencia a Italia

La advertencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que Bruselas tiene herramientas para disciplinar a Italia si su nuevo Gobierno no coopera con la UE es "escandalosa", opinó el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki.

Durante un discurso en la ciudad de Swidnik, el mandatario polaco se dirigió tanto a los compatriotas como a los países miembros de la UE: "¿Queremos una Europa así? ¿Es esto la democracia o el Estado de derecho? ¿Que los eurócratas en Bruselas dicten qué tipo de Gobierno ser?", reporta la agencia PAP. 

El jefe de Gobierno alabó el impacto que está generando en el bloque el potencial Gobierno de centroderecha italiano por fijarse en los intereses nacionales y los "valores reales", que son "la democracia, la soberanía y el Gobierno de las naciones" y "no de los burócratas de Bruselas que dictan, chantajean, asustan y ejercen la presión sobre los demás".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se pronunció el pasado jueves acerca de las elecciones generales en Italia que celebraron el domingo, y en las que ganó el bloque derechista liderado por Giorgia Meloni.

La alta funcionaria advirtió que Bruselas dispone de "herramientas" en el caso de que los resultados de los comicios se movieran "en una dirección difícil".

"Mi enfoque es que cualquier Gobierno democrático está dispuesto a trabajar con nosotros, vamos a trabajar juntos", declaró Von der Leyen, respondiendo a preguntas en la Universidad de Princeton, en EE.UU. "Si las cosas van en una dirección difícil, he hablado de Hungría y Polonia, tenemos herramientas", agregó, haciendo referencia a las medidas de presión económica que se ejercieron sobre ambos países en respuesta a lo que, según el bloque, socava los principios de la UE.

A mediados de septiembre, la Comisión Europea recomendó suspender unos 7.500 millones de euros de financiación de emergencia a Hungría por la supuesta erosión del Estado de derecho en el país. El año pasado se impuso un castigo similar a Polonia por las polémicas reformas judiciales adoptadas por su Gobierno conservador.

Las palabras de la jefa de la Comisión Europea fueron calificadas por Matteo Salvini, el líder del partido italiano Liga, que forma parte de la coalición derechista de "arrogancia vergonzante". "¿Qué es, una amenaza? Arrogancia vergonzosa. ¡Respeta el voto libre, democrático y soberano del pueblo italiano! Amigos de todos, servidores de ninguno", escribió Salvini en su cuenta de Twitter.

A su vez, el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, se apresuró a aclarar este viernes a los periodistas que la presidenta de la organización no pretendía interferir en la vida política de Italia, sino que "estaba subrayando el papel de la Comisión Europea como el guardián de los tratados [europeos] respecto al imperio de la ley".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7