El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Países Bajos pueden enfrentar en pocos años una aguda escasez de agua potable

Publicado:
"Todo el mundo da por sentado que el agua sale del grifo. No es así. Esto es preocupante", advirtió el presidente de la asociación de empresas neerlandesas proveedoras de agua.
Países Bajos pueden enfrentar en pocos años una aguda escasez de agua potable

Los Países Bajos pueden alcanzar dentro de unos años los límites mínimos de disponibilidad de agua potable, por lo que las 10 compañías neerlandesas de esa industria deberán procesar mayores volúmenes de aquí a 2030 para cumplir con su obligación legal. En este contexto, Vewin, la asociación que reúne a estas empresas afirmó que habría que aumentar la extracción, la depuración y la distribución del agua. En algunos casos, esta medida ya se califica como necesidad "inmediata".

"El sistema hídrico está llegando a sus límites debido a la sequía, la salinización y el aumento de la demanda por el crecimiento de la población y la economía", dice el documento interno. "Además, la calidad de las fuentes de agua potable se está deteriorando debido a la contaminación procedente de la agricultura, la industria y los hogares", advirtieron los expertos.

En su informe, las empresas reclaman más "urgencia" a los políticos e instan a que se hagan ajustes legales para permitir y quizás hacer obligatorias medidas como el uso de agua de lluvia y el reciclaje del líquido dentro de los hogares.

"Todo el mundo da por sentado que el agua sale del grifo. No es así. Esto es preocupante. Tenemos que tomar medidas adicionales", dijo el presidente de Vewin, Peter van der Velden.

La asociación se quejó de la lentitud de los procedimientos para obtener permisos que permitan ampliar los lugares de extracción de agua ya existentes y poner en marcha algunos nuevos, así como efectuar la extracción de agua alternativa, como por ejemplo la del mar.

Vewin advirtió que la demanda de agua potable está aumentando mucho, especialmente en la última década, y seguirá aumentando, mientras que las compañías declararon que "no pueden garantizar" el suministro puntual para las 900.000 viviendas que el Gobierno quiere construir para 2030.

Además, las fuentes de las que se abastecen las explotaciones agrarias, tanto las aguas subterráneas como las superficiales, están amenazadas, subraya el documento. 

"Los productores vierten sustancias para las que aún no hay normas; entonces, tenemos que eliminarlas. Eso tiene que cambiar", dijo el presidente de la asociación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7