El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán promete dar explicaciones sobre el uranio detectado en instalaciones no declaradas si no se politiza la investigación

Publicado:
El OIEA acusa a Teherán de no proveer explicaciones "técnicamente creíbles" sobre las partículas de uranio detectadas en tres sitios.
Irán promete dar explicaciones sobre el uranio detectado en instalaciones no declaradas si no se politiza la investigación

El Gobierno iraní está dispuesto a colaborar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para resolver las dudas sobre la presencia de uranio en tres instalaciones no declaradas, siempre y cuando el ente aborde el tema "técnicamente" y no lo plasme en el ámbito político, declaró el domingo el ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, en entrevista con Al-Monitor.

"El organismo tiene preguntas sobre tres supuestos sitios en los que dicen haber encontrado uranio, y estamos dispuestos a dar respuestas a aquellas preguntas", afirmó, agregando que Teherán podrá conceder el acceso a los miembros del OIEA "más allá de las salvaguardias" una vez que se llegue a un acuerdo sobre el retorno al pacto nuclear.

Abdollahian tachó de "infundadas" las acusaciones contra Irán, pero reconoció que "hay que hacer un trabajo técnico" para que el OIEA las elimine de su agenda.

En 2015, el organismo dio por terminada su investigación sobre las dimensiones militares que tenía el programa nuclear iraní con una resolución que permitió seguir adelante con el acuerdo nuclear. En opinión del ministro, ahora, al igual que en aquel entonces, "tiene que haber voluntad política para cerrar el caso de estas acusaciones" sobre los sitios no declarados.

El OIEA acusó a Teherán de no proveer explicaciones "técnicamente creíbles" sobre la presencia de las partículas de uranio detectadas en tres instalaciones, y denunció la falta de cooperación por parte del Gobierno iraní, que luego desconectó algunas de las cámaras del organismo que vigilaban sus instalaciones nucleares.

En su último informe del 13 de septiembre, el OIEA mantiene que a menos que el Gobierno del país persa explique de forma técnicamente creíble la presencia de uranio en estos lugares no declarados e informe de los sitios donde todavía queda material nuclear o equipos contaminados, "no está en condiciones de ofrecer garantías de la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7