El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los gasoductos Nord Stream sufrieron daños "sin precedentes", según el operador

Publicado:
El Nord Stream 1 y Nord Stream 2 experimentaron una caída de presión este lunes.
Los gasoductos Nord Stream sufrieron daños "sin precedentes", según el operador

El operador del Nord Stream 1 se ha pronunciado sobre las emergencias registradas en los gasoductos rusos este lunes, tanto en el Nord Stream 1 como el Nord Stream 2, que sufrieron caídas de presión.

"Los daños que se produjeron simultáneamente el mismo día en los tres conductos submarinos del sistema Nord Stream son de carácter sin precedentes", indicó Nord Stream AG en un comunicado, difundido por medios locales.

La compañía agregó que "es imposible estimar los plazos del restablecimiento de la operabilidad de la infraestructura de transporte de gas".

  • El operador del Nord Stream 2 confirmó el lunes una brusca caída de presión, de 105 a 7 bares, en uno de los tramos del gasoducto en aguas danesas, al tiempo que la Autoridad Marítima Danesa alertó sobre una fuga de gas "peligrosa para la navegación", registrada al sureste de la isla de Bornholm.
  • Por la noche, se registró también una caída de presión en ambos conductos del Nord Stream 1.

Nord Stream AG no ofreció más detalles sobre lo sucedido, ni aclaró el carácter de los daños "sin precedentes" que se registró en las tuberías. Sin embargo, el diario alemán Tagesspiegel reportó, citando a una fuente al tanto del tema, que a estas alturas de las investigaciones el Gobierno alemán considera un ataque premeditado como la causa más probable de las emergencias en los gasoductos rusos.

¿Qué más puede provocar una caída de presión?

Aparte de un impacto externo en las tuberías submarinas, las fugas de gas, que suelen producir las caídas de presión, pueden ocurrir en caso de fallos durante la construcción de los gasoductos. Así, basta con una tubería mal hecha, mal soldada o desconectada de forma incorrecta. También pueden producirse deformaciones a la hora de llenar la tubería con gas. 

Cualquiera de los factores mencionados puede ser indicio de una rotura y la consiguiente despresurización.

No obstante, hasta el momento no se ha mencionado ninguna de estas posibilidades en cuanto a los incidentes en el Nord Stream. Las autoridades de Alemania subrayaron que se desconocen las causas de lo sucedido, mientras que los operadores de los gasoductos también se han limitado hasta el momento a indicar que las investigaciones pertinentes están en curso, sin sacar conclusiones antes de tiempo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7