Actualidad

Descubren en China la fábrica de monedas más importante de la dinastía Han, que tiene más de 2.000 años

Publicado:
En el recinto fundían metales y acuñaban monedas de varios tipos durante la época imperial.
Descubren en China la fábrica de monedas más importante de la dinastía Han, que tiene más de 2.000 años

Arqueólogos chinos han desenterrado en las afueras de la ciudad de Xi'an, capital de la provincia de Shaanxi, múltiples vestigios de una antigua casa de moneda de la dinastía Han.

Los especialistas establecieron que se trataba de una ceca asociada a la vieja capital imperial de Chang'an. Durante las excavaciones encontraron una gran cantidad de monedas de cobre, forjas para fundir metales y moldes, entre otros objetos, informó el martes la agencia Xinhua.

Los científicos creen que la ceca operaba dentro de un extenso jardín en el período temprano del imperio Han, también conocido como la época de la dinastía Han Occidental (206 a. C. - 9 d. C.), hasta la usurpación del poder por Wang Mang, quien se proclamó emperador y trató de imponer una nueva dinastía (Xin).

Fue el centro nacional más importante dedicado a acuñar varios tipos de monedas durante ese período, detalló el investigador Zhang Jianfeng, del Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales. Las excavaciones de las ruinas, dijo, pusieron al descubierto numerosos hallazgos, que tienen gran importancia para el estudio de la tecnología de fabricación de monedas, su circulación y los cambios que experimentó durante esa época la política monetaria y económica en general.

El sitio arqueológico, ubicado cerca de la aldea de Zhaolun, está dividido en dos partes: las zonas sur y norte. El norte es una gran trinchera circular con un área de aproximadamente 100.000 metros cuadrados, mientras que la parte sur tenía edificaciones. A partir de marzo de 2021, los arqueólogos encontraron y limpiaron allí más de 100 pozos de ceniza, tres cimientos de casas, 11 sitios de hornos y 18 pozos, un estanque de ladrillos, tres restos de fundición y desenterraron miles de piezas numismáticas de varios diseños.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7