El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un juez desecha un recurso que impedía la construcción del tramo 5 norte del Tren Maya en México

Publicado:
Se trata de uno de los amparos interpuestos por civiles y organizaciones para frenar las obras del proyecto en la Península de Yucatán.
Un juez desecha un recurso que impedía la construcción del tramo 5 norte del Tren Maya en México

Un juez mexicano desechó la suspensión definitiva que frenaba la construcción del tramo 5 norte del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen, tras considerar que ya se cuenta con una evaluación de impacto ambiental. 

El juez Adrián Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito en el estado de Yucatán, consideró procedente el recurso interpuesto por un apoderado de la empresa pública Fonatur Tren Maya para retirar la suspensión definitiva que promovió una asociación que se oponía al proyecto. 

La decisión del juez Novelo Pérez fue consecuente con que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo de 43,5 kilómetros, según reportaron medios locales

"Se niega en consecuencia la suspensión definitiva de los actos reclamados relativos al tramo cinco norte del proyecto Tren Maya", expuso el juez. 

Recursos pendientes

La construcción del Tren Maya, que operará en la Península Maya, ha enfrentado una ola de recursos judiciales para frenar la construcción de la obra que se prevé esté lista para 2023.

El Poder Judicial aún tiene pendiente de resolver otros amparos, uno de ellos relacionado con la decisión del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de hacer caso omiso a una suspensión y continuar con las obras del Tren Maya, con el argumento de que se trata de un proyecto de seguridad nacional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7