El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuba se queda sin servicio eléctrico tras el paso del huracán Ian

Publicado:
La provincia de Pinar del Río, situada en el extremo oeste de la isla, fue la más afectada por las fuertes lluvias, inundaciones y derrumbes de árboles y viviendas.
Cuba se queda sin servicio eléctrico tras el paso del huracán Ian

El paso por Cuba del huracán Ian, de categoría 3, dejó sin energía eléctrica a todas las provincias de la isla, informó este martes la estatal Unión Eléctrica (UNE).

"El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tiene una condición excepcional, cero generación eléctrica (sin servicio eléctrico el país)", informó UNE en redes sociales. "Esta condición complicada se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del SEN", agregó la compañía. 

En una breve comunicación, UNE detalló que "la falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente", calificó el proceso de "complejo" y dijo que "para restablecerlo se trabaja con precisión y se irá restableciendo el sistema eléctrico paulatinamente entre la noche de hoy [martes] y la madrugada de mañana [miércoles]".

La provincia de Pinar del Río, situada en el extremo oeste de la isla, fue la más afectada por las fuertes lluvias, inundaciones y derrumbes de árboles y viviendas. 

En el transcurso de la tarde, la Unión Eléctrica informó que los trabajadores de la compañía estaban ocupados en "restablecer todas las zonas sin servicio eléctrico" en Pinar del Río y en otras provincias afectadas. 

Por su parte, la cadena Telepinar reportó que las condiciones climáticas afectaron a la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional, que quedó "sin servicio".

Entretanto, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba compartió fotografías de los trabajos para restablecer el servicio de telefonía en la provincia de Mayabeque. 

En Villa Clara, la Empresa Eléctrica informó que, a raíz de "la apertura en el sistema electroenergético nacional", estaban "desconectados el 100 % de los circuitos de la provincia"

A las 00:00 (GMT) del miércoles, el centro del huracán Ian se localizaba 290 kilómetros al sur-suroeste de Punta Gorda, en Florida (EE.UU.) y a 520 kilómetros al noreste de Cabo Cantoche, Quintana Roo (México). 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7