Actualidad

Mike Pompeo: EE.UU. debe poner fin a la era del "compromiso ciego" con China

Publicado:
El exsecretario de Estado también criticó las declaraciones "confusas" del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre la respuesta de Washington a Pekín respecto a Taiwán.
Mike Pompeo: EE.UU. debe poner fin a la era del "compromiso ciego" con China

EE.UU. debe abandonar el "viejo paradigma del compromiso ciego" en sus relaciones con China si quiere evitar el "sueño" del presidente Xi Jinping de un "siglo chino", declaró este martes el exsecretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, durante su visita a Taiwán, informa South China Morning Post.

"Estados Unidos debe admitir la dura verdad. Si queremos un siglo XXI libre, y no el siglo chino, el siglo con el que sueña Xi Jinping, el viejo paradigma del compromiso ciego debe terminar", dijo Pompeo en su discurso ante un foro empresarial en la ciudad taiwanesa de Kaohsiung.

Hasta el momento EE.UU. ha mantenido una política de "ambigüedad estratégica" sobre si intervendría militarmente en caso de un ataque de China contra Taiwán, que el gigante asiático considera parte de su territorio. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha comenzado a moverse hacia una postura menos ambigua, afirmando en varias ocasiones que Washington acudiría en ayuda de Taipéi en caso de un conflicto con Pekín.

"Declaraciones confusas" de Biden

Pompeo, quien aboga por reconocer diplomáticamente a Taiwán como una nación independiente, criticó las "declaraciones confusas" de Biden sobre la posible respuesta militar de su país. "Con respecto al verdadero compromiso de EE.UU. con Taiwán, la ambigüedad que había sido la política estadounidense ahora se ha vuelto aún más ambigua", comentó.

De acuerdo con el exjefe de la diplomacia estadounidense, Washington debe comprometerse con Pekín en "los términos de la libertad", mientras que los aliados del país norteamericano deberían buscar un "desacoplamiento estratégico" con el gigante asiático. Al respecto, elogió a naciones como Japón y Australia por aumentar su gasto en defensa.

Pompeo, quien también se desempeñó como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), es uno de los principales críticos del Gobierno chino y era visto como uno de los arquitectos clave de la postura agresiva de EE.UU. hacia China durante el mandato del expresidente Donald Trump.

El exsecretario de Estado es el último de una serie de políticos estadounidenses que en las últimas semanas han visitado Taiwán. Las tensiones entre Washington y Pekín han ido en aumento desde que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se convirtiera en la funcionaria estadounidense de más alto rango en realizar un viaje oficial a la isla en agosto pasado, a pesar de las repetidas advertencias del gigante asiático.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7