El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Demandan a la ciudad de San Francisco por demoler campamentos de personas sin techo

Publicado:
Entre los demandados se encuentran el ayuntamiento, varios departamentos municipales y la alcaldesa de la urbe.
Demandan a la ciudad de San Francisco por demoler campamentos de personas sin techo

Las personas sin hogar y sus abogados han demandado este martes a la ciudad de San Francisco (EE.UU.), exigiendo que deje de acosar y destruir las pertenencias de quienes viven en la calle y no tienen adónde ir. Con el litigio, los afectados buscan también obligar a las autoridades locales a invertir en viviendas asequibles que resuelvan el problema.

La demanda fue presentada en contra del ayuntamiento, varios departamentos municipales y la alcaldesa London Breed por el Comité de Abogados por los Derechos Civiles del Área de la Bahía de San Francisco y otras entidades ante un tribunal federal en nombre de la Coalición de Personas sin Hogar y de siete personas sin hogar o en riesgo de quedarse sin casa.

Los demandantes acusan a San Francisco de inacción durante décadas a la hora de garantizar a sus residentes vivienda asequible, cuando miles de personas se vieron obligadas a vivir en tiendas de campaña y dormir en vehículos.

Además del fracaso en la construcción de las viviendas asequibles, a la ciudad se le acusa de utilizar tácticas de mano dura para hacer que las personas sin hogar se muden, amenazando con arrestarlos o llevándolo a cabo, y apropiándose de las pertenencias de las personas a la hora de demoler los campamentos sin ofrecerles refugio alguno a cambio, como exige la ley.

La demanda pide al tribunal que ordene a la ciudad dejar de castigar a los sin techo por dormir y vivir en la propiedad pública hasta que tenga suficientes refugios que ofrecer. También exige impedir la incautación de propiedades y que designen a un supervisor que se asegure de que la ciudad cumple con su cometido.

"Tenemos que cambiar la conversación en torno a las causas del sinhogarismo aquí y llegar a soluciones probadas", señaló Zal K. Shroff, abogado principal del Comité de Abogados, en declaraciones recogidas por AP.

Shroff reconoció que el tribunal no puede ordenar a San Francisco que construya viviendas asequibles, pero el grupo espera que la demanda empuje a los dirigentes de la urbe en esa dirección.

La agencia reporta que tanto la alcaldía como la oficina del fiscal de la ciudad se negaron a hacer comentarios al respecto, limitándose a indicar que San Francisco está enfocado en expandir los refugios temporales y proporcionar más opciones de vivienda permanente. La oficina de Breed dijo que desde 2020 la ciudad ha agregado casi 3.000 unidades de vivienda de apoyo permanente.

"Una vez que se nos notifique la demanda, revisaremos la queja y responderemos en la corte", manifestó Jen Kwart, portavoz de la oficina del fiscal de la ciudad, David Chiu.

Según la alcaldía, San Francisco cuenta con unas 3.500 camas para acoger a las personas sin hogar. La demanda estima que la ciudad tendría que construir casi 6.700 nuevas unidades asequibles, cuyo coste ronda los 4.800 millones de dólares, para alojar a todas las personas que actualmente no tienen dónde vivir.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7