El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Islas Salomón no firmará la declaración de asociación entre EE.UU. y el Pacífico propuesta por Washington

Publicado:
A partir de este miércoles, la Casa Blanca acoge una cumbre de los países miembros del Foro de las Islas del Pacífico.
Islas Salomón no firmará la declaración de asociación entre EE.UU. y el Pacífico propuesta por Washington

Los esfuerzos estadounidenses de fortalecer sus lazos con las naciones del Pacífico ante una creciente influencia china ha recibido un golpe en vísperas de una importante cumbre en Washington, tras darse a conocer que las Islas Salomón no firmarán un acuerdo diplomático regional impulsado por EE.UU.

Los líderes de los países miembros del Foro de las Islas del Pacífico fueron invitados a un encuentro de dos días en la Casa Blanca, que arranca este miércoles y donde el presidente estadounidense Joe Biden buscará mejorar su influencia en esa región.

Las Islas Salomón, que alcanzaron un pacto de seguridad con China en abril pasado, informó a otros participantes que no planea firmar la declaración propuesta sobre la asociación regional con EE.UU., que se llevaría a cabo el jueves en el evento, informa Reuters.

A través de una carta, con fecha 25 de septiembre, la Embajada salomonense en Washington precisa que Honiara necesita más tiempo para que su Parlamento considere el asunto y que el Foro ya cuenta con un mecanismo de interacción con socios fuera de la región.

El documento aborda asuntos climáticos, geopolíticos y de seguridad regional, el comercio y la industria, según detalló el martes David Panuelo, presidente de Micronesia.

El borrador es más general que el acuerdo económico y de seguridad regional propuesto por China este año a 10 naciones del Pacífico y que terminó siendo rechazado por sus líderes.

El plan de Pekín era más detallado, planteaba sumas y programas concretos, y suponía un mayor involucramiento de China en los asuntos de seguridad de la región, incluido el entrenamiento de fuerzas policiales, la construcción de laboratorios forenses y la cooperación en seguridad cibernética, según informa The Guardian.

  • Honiara, que cambió el reconocimiento diplomático de Taiwán a Pekín en 2019, firmó un pacto con China en materia de seguridad en abril pasado. Washington y sus aliados regionales, como Australia, expresaron preocupaciones de que el gigante asiático pudiera crear una base militar en el archipiélago, aunque las disposiciones del acuerdo no hablan explícitamente de esa posibilidad. Ambas partes rechazaron las afirmaciones.
  • A inicios de mayo, el primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, denunció que tras la firma de dicho pacto, su país se encuentra "bajo amenaza de invasión". Aunque no mencionó a ningún Estado en particular, aparentemente se refería a Australia y a EE.UU., que han señalado repetidamente que no tolerarían una base militar china en el archipiélago.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7