El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: Biden debe responder si EE.UU. "llevó a cabo su amenaza" de destruir Nord Stream

Publicado:
El pasado 7 de febrero, el presidente estadounidense prometió poner fin al Nord Stream 2.
Moscú: Biden debe responder si EE.UU. "llevó a cabo su amenaza" de destruir Nord Stream

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó este miércoles que el presidente de EE.UU., Joe Biden, debe responder si su país está involucrado en las averías que se produjeron en los gasoductos Nord Stream.

"El presidente estadounidense Joe Biden está obligado a responder a la pregunta de si Estados Unidos llevó a cabo su amenaza el 25 y 26 de septiembre de 2022", escribió Zajárova en su cuenta de Telegram.

La portavoz de la Cancillería rusa subrayó que "la declaración de intenciones estaba respaldada por una promesa" y que "uno tiene que responsabilizarse de sus palabras". "No entender lo que se dice no exime de responsabilidad. ¡Europa debe saber la verdad!", concluyó.

Zajárova recordó que el pasado 7 de febrero Biden prometió poner fin al Nord Stream 2. "Si Rusia invade, si los tanques o las tropas vuelven a cruzar la frontera ucraniana, entonces no habrá más […] Nord Stream 2. Lo terminaremos", dijo entonces Biden.

  • La empresa operadora del Nord Stream 2, cuya construcción fue finalizada el año pasado, pero que nunca llegó a funcionar y que solo contiene el llamado gas técnico, informó el lunes de una brusca caída de presión, de 105 a 7 bares, en uno de los tramos del gasoducto en aguas danesas del mar Báltico.
  • La noche del lunes se registró también una caída de presión en ambos conductos del Nord Stream 1. Su operador, Nord Stream AG, calificó al día siguiente de "sin precedentes" los daños ocurridos en los tres conductos submarinos del sistema Nord Stream.
  • En otro comunicado, la empresa apuntó esa misma jornada que la caída de presión causada por la fuga de gas en ambos tramos del Nord Stream 1 "lleva a una fuerte suposición de daño físico de la tubería". Asimismo, detallaron que las partes dañadas se ubican al noreste de Bornholm, en las zonas económicas exclusivas de Dinamarca y de Suecia, respectivamente.
  • Mientras, las estaciones sismológicas de ambos países registraron potentes explosiones submarinas en la misma zona del Báltico donde se produjeron las fugas de gas del Nord Stream 1 y del Nord Stream 2, reportó el canal sueco SVT, que recogió el testimonio de un directivo de la Red Sísmica Nacional de Suecia (SNSN).
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7