Actualidad

Lo que se sabe del rescate de niños de un campamento de la secta ultraortodoxa judía Lev Tahor en México

Publicado:
Se conoció que uno de los menores rescatados, de 3 años, fue enviado en un vuelo con destino a Israel.
Lo que se sabe del rescate de niños de un campamento de la secta ultraortodoxa judía Lev Tahor en México

El pasado viernes, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y otras instancias federales de México realizaron un operativo en un campamento del grupo judío ultraortodoxo Lev Tahor (Corazón puro), ubicado a unos 17 kilómetros al norte de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

En el operativo, que se realizó luego de que un juez federal diera la orden de arrestar a varios líderes del grupo por la sospecha de abuso a menores, tras una pesquisa de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, sacaron a un grupo de niños y adolescentes del campamento y detuvieron a varias personas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel informó, según recoge el portal de noticias mexicano Proceso, que el operativo se llevó a cabo a petición suya, para rescatar a un niño de una persona que huyó de esa congregación, calificada como una secta.

Se conoció que uno de los menores rescatados, de 3 años, fue enviado en un vuelo con destino a Israel.

La Cancillería indicó que fueron detenidas 26 personas, entre las que hay ciudadanos israelíes, estadounidenses y guatemaltecos; y que algunos de ellos podrían estar vinculados a la trata de personas, tráfico de drogas, violación y otros delitos.

Versión de otros miembros

Las personas que fueron sacadas del campamento de esta secta fueron llevadas a Huixtla. Algunos medios de comunicación señalaron que estarían en un recinto del Instituto Nacional de Migración (INM), no obstante, este organismo se pronunció al respecto y señaló que "no tiene registro de personas de la comunidad judía alojadas en sedes migratorias del estado de Chiapas".

Asimismo, aclararon que las imágenes que son difundidas por diversos medios de comunicación, corresponden al Sistema Nacional para Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) de Huixtla.

En las afueras del lugar se han realizado protestas, el pasado domingo y el martes, por parte de otros miembros de la comunidad, según ha recogido el Diario de Chiapas, para exigir la salida de sus compañeros.

Según la versión de Moshe Alther, uno de los miembros de la congregación, las autoridades se habrían llevado a la fuerza a 25 niños, padres y madres judíos.

"Uno de los niños ya fue traficado ilegalmente", dijo en referencia al menor de 3 años que fue enviado a Israel; y que a los 24 restantes "los tienen retenidos de forma ilegal en esta localidad".

Además, añadió que las personas "están ya cinco días sin comida apta para comer" de acuerdo a su religión. Durante la protesta, les permitieron el acceso para entregar los alimentos.

Nissan Malka, otro de los que se apostó a las afueras de la sede del SDIF, dijo, por su parte, que las autoridades iban por cuatro miembros que están acusados de tráfico de personas y delincuencia organizada y tildó de opresor al Gobierno israelí.

"Esto es una opresión del gobierno israelí y de judíos que están en EE.UU. y elevaron esta denuncia, pero hay muchas anomalías y corrupción porque se llevaron a muchos de nuestros familiares e integrantes de la comunidad, cuando solo iban por cuatro, no hay orden de un juez para detener niños ni nada de eso", manifestó.

¿Quiénes son?

La secta Lev Tahor fue fundada en Jerusalén en las década de 1980 por el rabino Shlomo Helbrans. Practica una versión ultraortodoxa del judaísmo, donde sus mujeres visten con ropa negra de la cabeza a los pies y los hombres cubren sus cabezas con sombrero y nunca se afeitan la barba; además, evitan el uso de aparatos electrónicos.  

La agrupación, que tiene entre 250 y 500 miembros, ha pasado por EE.UU., Canadá, México y Guatemala y ha estado en medio de escándalos, como las acusaciones de promover el matrimonio entre menores de edad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7