El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos descubren que el manto de la Tierra contiene cantidades considerables de agua

Publicado:
Una investigación ha confirmado que el agua del océano acompaña a las placas en subducción e ingresa a la zona de transición, lo que significa que el ciclo de nuestro planeta incluye el interior de la Tierra.
Científicos descubren que el manto de la Tierra contiene cantidades considerables de agua

Un grupo de científicos ha descubierto que la zona de transición entre el manto superior e inferior de la Tierra contiene cantidades considerables de agua, según un artículo publicado en la revista Nature Geoscience.

El equipo analizó un diamante raro de Botsuana de 1,5 centímetros, formado a 660 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra, justo en la interfaz entre la zona de transición y el manto inferior, utilizando técnicas que incluyen espectroscopía Raman.

De esta manera, descubrieron que la piedra preciosa en cuestión contiene numerosas inclusiones de un mineral llamado ringwoodita, que presenta un alto contenido de agua. Además, al haber determinado la composición química de la misma, que resultó ser la de prácticamente todos los fragmentos de roca del manto, encontrados en basaltos en cualquier parte del mundo, demuestra que esta proviene de esa capa de nuestro planeta.

"No es una esponja seca"

"Hemos demostrado que la zona de transición no es una esponja seca, sino que contiene cantidades considerables de agua", explicó Frank Brenker, profesor del Instituto de Geociencias de la Universidad Goethe de Frankfurt y coautor del estudio.

Asimismo, indicó que este descubrimiento nos acerca un paso más a la idea del escritor francés Julio Verne de que existe un océano dentro de la Tierra. En este sentido, Brenker aclara que lo que hay allí abajo es una roca hidratada que no se sentiría mojada ni gotearía.

La presente investigación confirma el hecho de que el agua del océano acompaña a las placas en subducción y, por lo tanto, ingresa a la zona de transición, lo que significa que el ciclo de nuestro planeta incluye el interior de la Tierra.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7