El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los rusos se retiran del Dakar 2023, tras negarse a condenar a su país

Publicado:
El equipo KAMAZ-Master emitió un comunicado en el que denuncia el requisito político impuesto por el regulador.
Los rusos se retiran del Dakar 2023, tras negarse a condenar a su país

El equipo ruso KAMAZ-Master no participará en el próximo rally Dakar tras anunciar que no firmará los documentos que le obligarían a "denunciar" a su propio país.

Así, por primera vez en 24 años, la famosa competencia anual no contará con la representación rusa.

En un comunicado publicado en la página web de KAMAZ-Master, el equipo, 19 veces ganador del rally, arremetió contra la decisión de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) que permite participar a los rusos en régimen de neutralidad, pero con la condición de que firmen ciertos documentos que incluyen declaraciones sobre el conflicto en Ucrania.

"La participación de los deportistas rusos en el rally Dakar se ve condicionada por la necesidad de firmar el cuestionario de la FIA que denuncia la operación especial rusa en Ucrania. En nuestra opinión, el contenido de este documento es de carácter político y viola los principios de igualdad de condiciones para los deportistas. Consideramos que es imposible que firmemos esos documentos y participemos en las competencias en esas condiciones", reza el mensaje.

Los conductores indican que su "posición está clara: siempre estar con la patria, especialmente cuando se encuentra en una situación difícil".

El pasado marzo, la FIA exigió a los pilotos rusos y bielorrusos que firmaran una declaración de compromiso con los principios de paz y neutralidad política que incluye una cláusula de solidaridad con Ucrania. La medida se anunció en medio de restricciones más amplias impuestas al deporte ruso por varias federaciones deportivas, que siguieron a una severa reprimenda a Rusia por parte del Comité Olímpico Internacional.

Este mes, los pilotos rusos Serguéi Karyakin y Anastasia Nifóntova condenaron el requisito, anunciando que no participarán en la 45.ª edición del Dakar que se disputará en Arabia Saudita entre el 31 de diciembre de 2022 y el 15 de enero de 2023.

Mientras tanto, el copiloto Konstantín Zhiltsov eligió una opción alternativa al cambiar de nacionalidad deportiva y participará en el Dakar bajo la bandera israelí evadiendo las restricciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7