El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El TSE de Brasil abre la sala de escrutinio electrónico ante funcionarios de Bolsonaro: "No es secreta, ni oscura"

Publicado:
El presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes afirmó en la visita que el cálculo de la votación es "transparente y auditable".
El TSE de Brasil abre la sala de escrutinio electrónico ante funcionarios de Bolsonaro: "No es secreta, ni oscura"

El presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), Alexandre de Moraes, visitó este miércoles la sala de informática donde se procesará el conteo final de los comicios del domingo, y reafirmó que el sistema de votación, puesto en duda por el mandatario Jair Bolsonaro, es "transparente y auditable", informó el portal G1

Moraes abrió el centro de cómputos a entidades, partidos políticos y funcionarios de Gobierno, entre los que se encontraban el ministro de Defensa, Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira, y Valdemar Costa Neto, del gubernamental Partido Liberal (PL), espacio político al que está afiliado Bolsonaro

"Hicimos una visita a la sala de totalización de datos exactamente para mostrar lo obvio, pero siempre importante, que es la actuación con transparencia, con lealtad a todos los que forman parte de este proceso electoral, para demostrar que una sala abierta, una sala clara, no es una sala secreta ni oscura", señaló Moraes a la prensa. 

"La sala de totalización hace un seguimiento exacto para evitar cualquier problema en la red, para evitar sobrecargas. Los técnicos hacen un seguimiento con total supervisión. El cálculo es transparente, es auditable y está supervisado por todos los que están registrados", aseguró el representante de la Justicia electoral. 

Moraes respondió así las acusaciones de Bolsonaro, quien puso en duda la transparencia del sistema electrónico de los comicios, diciendo a su público en varios actos que existe una "sala secreta" en el Tribunal Superior Electoral.

Tras la visita, el diputado liberal Costa Neto fue consultado sobre si la sala era "secreta", como afirma Bolsonaro, a lo que respondió: "No, ya no existe. Ahora está abierta".

A cuatro días de las elecciones brasileñas, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene el 46 % de los votos válidos contra el 33 % del derechista Bolsonaro, de acuerdo con una encuesta de la agencia Quaest, publicada por Yahoo Noticias

Lula, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) subió dos puntos y el actual presidente, que busca su reelección, retrocedió uno en comparación con el sondeo de esa agencia realizado la semana pasada.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7