El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Embajador ruso en EE.UU.: Washington empuja la situación hacia una "confrontación directa entre dos grandes potencias nucleares"

Publicado:
"No estamos amenazando a nadie", afirmó Anatoli Antónov, al reiterar que el enfoque de Moscú con respecto al uso potencial de las armas nucleares no ha cambiado.
Descargar video

El embajador ruso en EE.UU., Anatoli Antónov, afirmó en un artículo para la revista National Interest, publicado este miércoles y titulado "Crisis de los misiles de Cuba 2.0 por Ucrania", que Washington "está empujando la situación hacia una confrontación directa de dos grandes potencias nucleares, cargada de consecuencias impredecibles".

Remarcó allí que los funcionarios de la Casa Blanca siguen impulsando una escalada sobre este tema, para lo cual buscan inspirar miedo a los estadounidenses y al público internacional con "falsas 'amenazas nucleares rusas'". "Tal retórica tergiversa las declaraciones de los líderes rusos", enfatizó el alto diplomático.

Asimismo, Antónov reiteró que el enfoque de Moscú con respecto al uso potencial de armas nucleares no ha cambiado y se atiene a los principios expuestos en la doctrina militar de 2014 y los principios básicos de su política estatal sobre la disuasión nuclear. 

"No estamos amenazando a nadie. Pero confirmamos que, como lo dijo el presidente Vladímir Putin el 21 de septiembre, Rusia está dispuesta a defender su soberanía, integridad territorial y a su gente con todos los sistemas de armas que tenemos. ¿Qué tiene de agresivo esta declaración? ¿Qué es inaceptable? ¿No haría EE.UU. lo mismo si se enfrentara a una amenaza existencial?", subrayó el embajador.

Por otra parte, el jefe de la misión diplomática rusa advirtió a "los planificadores militares" de Washington sobre "la falacia" de sus aseveraciones acerca de la posibilidad de un conflicto nuclear "limitado" a Europa. "Aparentemente, creen que EE.UU. podría cubrirse detrás del océano si tal conflicto ocurre en Europa con armas nucleares británicas y francesas. Quisiera subrayar que ese es un 'experimento' extremadamente peligroso", escribió.

¿"Crisis de los misiles de Cuba 2.0"?

Al evaluar las tensiones en torno a los arsenales nucleares de hoy, el alto funcionario hizo mención a la crisis de los misiles de Cuba, y recordó que este octubre marcará el 60º aniversario de aquellos sucesos, cuando la URSS y EE.UU. estuvieron al borde de un conflicto nuclear.

"Creo que cualquier estadounidense estará de acuerdo conmigo en que no debemos permitir que se repita la explosiva situación de los sesenta", señaló Antonov, al insistir en la importancia de la declaración conjunta emitida en enero por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la inadmisibilidad de cualquier guerra con arsenales nucleares.

Involucramiento "directo" de EE.UU. en las acciones militares de Ucrania

Otro tema abordado por Antónov fue el conflicto en Ucrania. Así, resaltó que EE.UU. está "directamente involucrado en las acciones militares" de Kiev, al tiempo que aumenta "abiertamente el suministro de armas letales" a Ucrania y le provee datos de inteligencia. "Ellos planean conjuntamente las operaciones militares contra las Fuerzas Armadas de Rusia. Los ucranianos están siendo entrenados para usar el equipo militar de la OTAN en combate", subrayó.

En esa línea, sostuvo que se busca imponerle a Rusia la sensación de que está siendo "testeada" para ver cuánto tiempo "permanecerá paciente y se abstendrá de responder a las acciones y los ataques descaradamente adversos".

  • En su alocución del 21 de septiembre, Putin indicó que Moscú usará "todos los medios disponibles". "Esto no es un bluf", aseveró, dejando claro que no se trataba de un farol. "Aquellos que tratan de chantajearnos con armas nucleares, deben saber que la rosa de los vientos puede girar en su dirección", enfatizó Putin.
  • La doctrina militar rusa estipula que el país se reserva el derecho de recurrir a su arsenal nuclear en respuesta a una agresión contra su territorio, o contra sus aliados, que implique el uso de armas nucleares u otras de destrucción masiva. Asimismo, el documento prevé una reacción similar ante un ataque con armas convencionales si la existencia del Estado estuviera en peligro. La decisión final recae sobre el mandatario del país.
  • Desde el 27 de febrero, las Fuerzas de Disuasión Estratégicas rusas permanecen en régimen especial de alerta, después que Putin diera una orden en ese sentido. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7