El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Varias empresas prueban una semana laboral de cuatro días sin reducción de sueldo en Australia

Publicado:
La iniciativa forma parte de un programa piloto de seis meses que empezó en junio pasado, y en el que participan empresas de diferentes países, entre ellos el Reino Unido y EE.UU.
Varias empresas prueban una semana laboral de cuatro días sin reducción de sueldo en Australia

Varias empresas han comenzado a probar una semana laboral de cuatro días sin reducción de sueldo en Australia, como parte del proyecto piloto coordinado por 4 Day Week Global, informaron este jueves medios locales.

Una de ellas es la compañía social Our Community, que ha estado implementando este nuevo horario desde el mes pasado. Concretamente, utilizan el modelo en el que los empleados conservan el 100 % de su salario mientras reducen sus horas de trabajo al 80 %, siempre y cuando mantengan el 100 % de su productividad.

Según su fundador, Denis Moriarty, los trabajadores son más productivos y están "tremendamente" felices por disponer de un día libre adicional. "Ha tenido un profundo impacto en el personal y sus familias", explicó. "Hacen más en cuatro días que en cinco porque están recargados y renovados", añadió.

La iniciativa forma parte de un programa piloto de seis meses que empezó en junio pasado, y en el que participan empresas de diferentes países, entre ellos el Reino Unido, Australia, EE.UU., Canadá, Irlanda y Sudáfrica.

Otros beneficios

Después de tres meses, se enviaron cuestionarios a los participantes para evaluar el proyecto. El 88 % de las 41 compañías que respondieron afirman que el programa está funcionando bien, con un 15 % que asegura que la productividad ha mejorado de manera significativa. Asimismo, el 86 % de los encuestados dijeron que es probable que mantengan una semana laboral de cuatro días al término de la prueba.

Andrew Barnes, fundador de 4 Day Week Global, señaló que esta iniciativa también reduce las emisiones de carbono y podría aliviar la presión sobre el sistema de salud al gozar los trabajadores de mejor salud, así como permitirles que pasen más tiempo en familia.

Por su parte, John Quiggin, profesor de Economía en la Universidad de Queensland, considera la semana laboral de cuatro días como una forma para que los empleados recuperen el "terreno perdido" en medio de la creciente inflación, si bien indicó que es necesario esperar a que finalice la prueba para sacar conclusiones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7