El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dinamarca presenta su camiseta en protesta contra Catar y recibe una dura respuesta del comité organizador

Publicado:
La selección danesa usará un uniforme prácticamente liso durante el próximo Mundial.
Dinamarca presenta su camiseta en protesta contra Catar y recibe una dura respuesta del comité organizador

La Asociación Danesa de Fútbol (DBU, por sus siglas en danés) presentó la camiseta que la marca Hummel diseñó para el próximo Mundial, y generó una polémica con el país organizador, ya que el uniforme casi liso en su totalidad representa una protesta contra Catar.

El fabricante explicó en un comunicado que decidió "atenuar" su logo y sus "chevrones icónicos" porque no quiere "ser visible durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas". "Con las nuevas camisetas de la selección danesa queríamos enviar un doble mensaje. No solo están inspiradas en la 'Euro 92', rindiendo tributo al mayor éxito futbolístico de Dinamarca, sino también en una protesta contra Catar y su historial de derechos humanos", agregó.

Además de las camisetas roja y blanca, Hummel presentó también un equipamiento totalmente negro en honor a los trabajadores extranjeros que perdieron la vida durante las tareas de construcción para el torneo. Por último, explicó: "Apoyamos al equipo nacional danés todo el tiempo, pero eso no es lo mismo que apoyar a Catar como nación anfitriona".

La respuesta del comité organizador

Tras el anuncio de Hummel, el Comité Supremo para la Organización y el Legado (SC, por su sigla en inglés) emitió un comunicado en el que respondió que desde que "ganaron el derecho a organizar la Copa Mundial" trabajaron junto con el Gobierno catarí para "garantizar que el torneo ofrezca un legado social duradero".

"Nuestro compromiso con este legado ha contribuido a reformas significativas al sistema laboral, promulgando leyes que protegen los derechos de los trabajadores y garantizan mejores condiciones de vida para ellos", agregó.

Por eso, rechazó "la afirmación de Hummel de que este torneo ha costado la vida de miles de personas", y añadió:"Rechazamos de todo corazón la trivialización de nuestro compromiso genuino de proteger la salud y la seguridad de los 30.000 trabajadores que construyeron estadios de la Copa Mundial de la FIFA y otros proyectos de torneos".

"Instamos a la DBU a transmitir con precisión el resultado de su extensa comunicación y trabajo con el SC y a garantizar que esto se comunique con precisión a sus socios en Hummel", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7