El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsonaro se sirve de una noticia falsa para amenazar con usar las Fuerzas Armadas para cerrar colegios electorales

Publicado:
Su campaña de descrédito de las urnas electrónicas desató el miedo de que se niegue a aceptar una eventual derrota y esto derive en violencia callejera.
Bolsonaro se sirve de una noticia falsa para amenazar con usar las Fuerzas Armadas para cerrar colegios electorales

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, amenazó con usar a las Fuerzas Armadas para cerrar los colegios electorales que no dejen votar a los electores con los colores de la bandera nacional, una propuesta que jamás fue considerada por la justicia electoral.

"Invito a todos a votar voluntariamente con la camiseta verde y amarilla (de la bandera de Brasil). Lo que las Fuerzas Armadas les puedan garantizar para votar con la camiseta verde y amarilla, les será garantizado", afirmó en una retransmisión en las redes sociales.

"Voy a ordenar a las Fuerzas Armadas, que participarán en la seguridad: en cualquier colegio electoral donde sea prohibida la entrada con la camiseta verde y amarilla, no habrá elecciones en ese colegio", agregó.

El mandatario, que lleva años sembrando dudas sin pruebas sobre el sistema de voto electrónico que se usa en Brasil desde 1996, se valió de una noticia falsa para lanzar esta amenaza, a cuatro días de las elecciones que lo enfrentan al expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, gran favorito en los sondeos.

Una opción nunca considerada

Según él, el Tribunal Superior Electoral (TSE) estaría barajando la idea de prohibir a los electores ejercer su derecho al voto con los colores de la bandera, pero en realidad eso nunca fue considerado.

Lo único que se debatió en una reunión de la Comisión de Transparencia de las Elecciones y el Observatorio de Transparencia de las Elecciones fue una propuesta hecha por uno de los participantes para prohibir que los miembros de las mesas electorales usen la camiseta de la selección nacional. La propuesta fue rechazada.

La ley electoral prohíbe que los miembros de la mesa y el resto de trabajadores electorales vistan ropa o usen prendas con propaganda política.

Una de las señas de identidad del bolsonarismo es el uso de los colores de la bandera nacional y de la 'seleçao' en los mítines y actos políticos, algo que ha llevado a sus adversarios a criticar que se haya apropiado de los símbolos patrios en su beneficio.

"Es demasiada interferencia. ¿A qué le tiene miedo? ¿A tener un mar verde y amarillo? ¿Le preocupa un mar verde y amarillo votando [y luego] que aparezca el nombre de Lula ganando. ¿Es eso, TSE? ¿Es eso, TSE?”, apuntó el mandatario tras leer la noticia falsa.

Bolsonaro tiene varias investigaciones abiertas en el Supremo Tribunal Federal (STF) por difusión de noticias falsas. Su intensa campaña de descrédito de las urnas electrónicas desató los temores de que se niegue a aceptar una eventual derrota y que eso derive en violencia callejera a manos de sus partidarios.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7