Actualidad

El impacto del asteroide que extinguió a los dinosaurios habría coincidido con colisiones en la Luna

Publicado:
Estos hallazgos arrojan nueva luz sobre la dinámica de los asteroides en el sistema solar interior, incluyendo la probabilidad de asteroides potencialmente devastadores con destino a nuestro planeta.
El impacto del asteroide que extinguió a los dinosaurios habría coincidido con colisiones en la Luna

Un grupo de científicos descubrió que los impactos de los asteroides que chocaron contra la Tierra, incluyendo al que acabó con los dinosaurios, coinciden con algunas colisiones de las rocas espaciales en la Luna.

La investigación publicada recientemente en la revista Science Advance se basa en 135 microscópicas perlas de vidrio de hasta 2.000 millones de años de antigüedad, que se encontraron en el suelo lunar y fueron recolectadas durante la misión lunar Chang'e-5 de la Agencia Espacial Nacional China.

El equipo internacional dirigido por la Universidad de Curtin (Australia) explica que las piedras de vidrio microscópicas se formaron gracias al calor y la presión de los impactos de meteoritos. Las edades de algunas de estas cuentas de vidrio lunar indicaron que se crearon hace unos 66 millones de años, coincidiendo con el impacto Chicxulub que provocó la extinción de los dinosaurios. 

Según Alexander Nemchin, profesor del Centro de Ciencia y Tecnología Espacial (SSTC) de la Facultad de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad de Curtin, estos hallazgos sugieren que el momento y la frecuencia de los impactos de rocas en la Luna pueden haberse reflejado en la Tierra, "diciéndonos más sobre la historia de la evolución de nuestro propio planeta". 

Además, el estudio revela que los principales sucesos de impacto en la Tierra no fueron "eventos independientes", sino que estuvieron "acompañados por una serie de impactos más pequeños". La investigación arroja nueva luz sobre la dinámica de los asteroides en el sistema solar interior, incluyendo la probabilidad de asteroides potencialmente devastadores con destino a nuestro planeta.

La erosión y la actividad geológica en la Tierra borran gran parte de la evidencia de los impactos pasados, explican los autores. En la Luna, sin embargo, no existe tal deterioro ambiental, por lo que los cráteres de impacto son mucho más frecuentes, así como las perlas de vidrio que quedan en el suelo lunar.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7