El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Policía de Buenos Aires desaloja a manifestantes de una autopista y se eleva la tensión en un acampe piquetero

Publicado:
Las organizaciones políticas de izquierda llevan dos días bloqueando la avenida 9 de Julio, en pleno centro de la capital argentina. Reclaman "empleo genuino" y un aumento de los planes sociales.
La Policía de Buenos Aires desaloja a manifestantes de una autopista y se eleva la tensión en un acampe piquetero

Manifestantes de organizaciones sociales argentinas fueron reprimidos y desalojados este jueves por la Policía de una autopista en el centro de Buenos Aires, en medio de un clima de tensión por las complicaciones en el tránsito porteño. 

Desde hace dos días, las agrupaciones de izquierda que integran el movimiento Unidad Piquetera realizan un multitudinario acampe sobre la Avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, para reclamar "aumento de los planes (sociales), comida para comedores, trabajo genuino y en contra del ajuste", informó el diario Página/12.  

En horas del mediodía, un grupo de piqueteros se ubicó sobre la Autopista 25 de Mayo para continuar desde allí con la protesta, pero se encontraron con un fuerte operativo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y hubo enfrentamientos.

Luego de una serie de forcejeos y empujones con los manifestantes, los efectivos lanzaron gases lacrimógenos e hicieron retroceder a los integrantes de las organizaciones hasta que liberaron el paso. 

El bloque Unidad Piquetera reclama "trabajo genuino" y el "aumento de las partidas presupuestarias para planes de empleo", en un contexto de fuerte inflación y una elevada pobreza, que si bien se redujo en el primer semestre del año afecta al 36,5 % de la población, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

El frente Unidad Piquetera está integrado por el Polo Obrero, Barrios de Pie, CUBA-MTR, el Movimiento Teresa Rodríguez 12 de abril, el MST Teresa Vive y el Frente de Organizaciones en Lucha. El acampe que las agrupaciones realizan en Buenos Aires se repite en diversas ciudades del país como Córdoba, Tucumán, Bahía Blanca (al sur de Buenos Aires), entre otras localidades. 

El miércoles, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni ratificó la continuidad de la protesta: "Estamos muy preocupados, después de más de 24 horas de acampe no hay respuesta del Gobierno. Hay que abrir una mesa de negociación, para analizar cómo vamos a hacer la transición de los planes sociales a trabajo. Hay compromisos que no se cumplen", dijo a Télam.

En la tarde de este jueves, los movimientos de izquierda realizarán una asamblea para definir cómo seguirá el "plan de lucha".  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7