El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. anuncia nuevas sanciones relacionadas con Irán

Publicado:
Entre los afectados se encuentran 10 entidades y un petrolero.
EE.UU. anuncia nuevas sanciones relacionadas con Irán

El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha emitido este jueves una actualización sobre las sanciones impuestas a entidades vinculadas con Irán.

Entre los afectados se encuentra el operador de almacenamiento de petróleo chino Zhonggu Storage and Transportation Co. Ltd., una empresa que "proporciona un conducto vital para el comercio de petróleo iraní" y otras nueve entidades de China, Irán, India y Emiratos Árabes Unidos, acusadas de violar las restricciones a las exportaciones de petróleo iraní.

Asimismo, el petrolero Gas Allure de bandera panameña se incluye en la lista de sanciones, mientras que la Administración Biden acusa a Teherán de violar el acuerdo nuclear de 2015, el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

"Estados Unidos está comprometido a restringir severamente las ventas ilícitas de petróleo y productos petroquímicos de Irán", dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, agregando que su país "continuará aplicando sanciones" mientras "Irán se niegue a un retorno mutuo para la implementación total" del JCPOA.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo en un comunicado que Washington impuso sanciones a las empresas Zhonggu Storage and Transportation Co. Ltd y WS Shipping Co Ltd, con sede en China, como parte de los intentos de frustrar la evasión de sanciones por la venta de petróleo y productos petroquímicos iraníes, recoge Reuters.

"Estas acciones de cumplimiento continuarán de manera regular, con el objetivo de restringir severamente las exportaciones de petróleo y productos petroquímicos de Irán", apuntó.

  • El pacto fue firmado por Irán y el sexteto de mediadores internacionales (EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia, China, que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania). Estipula el levantamiento de ciertas sanciones contra Teherán a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.
  • El acuerdo limita al 3,67 % la pureza fisionable a la que las plantas iraníes pueden refinar uranio. No obstante, Teherán comenzó a enriquecer este elemento radiactivo a niveles que superan dicho límite después de que la Administración Trump retirara a EE.UU. del acuerdo en 2018, imponiendo nuevamente sanciones contra el país persa.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7