Revocan la licencia de exportación del operador del gasoducto Turkish Stream debido a las sanciones de la UE

La compañía asegura que las restricciones no impiden el transporte de gas.

La empresa South Stream Transport B.V., gestora del gasoducto Turkish Stream, que se extiende por el fondo del mar Negro, desde Rusia a Turquía, informó este jueves que Países Bajos revocó de forma anticipada la licencia de exportación de la operadora debido a la entrada en vigor el pasado 18 de septiembre de nuevas sanciones de la Unión Europea.

En un comunicado de la subsidiaria del gigante energético ruso Gazprom, recogido por medios rusos, se detalla que las restricciones prohíben el suministro de artículos del sector a Rusia, así como la prestación de servicios, incluidos la ayuda técnica y el mantenimiento del gasoducto en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental de Rusia.

Pese a la derogación de la licencia, South Stream Transport B.V. aseguró que las restricciones no impiden el transporte de gas, por lo que los sectores industriales y los hogares en Turquía, así como en los países europeos, no se verán afectados.

Asimismo, la compañía presentó una solicitud para reanudar la vigencia del documento y espera obtener una exención del régimen actual de sanciones del bloque comunitario. La empresa argumentó la solicitud, aludiendo a que el gas que se bombea vía Turkish Stream luego se suministra a países europeos a través de sistemas gasísticos nacionales, contribuyendo así a su seguridad energética.