El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Global Times: Las fugas en los gasoductos Nord Stream podrían no esclarecerse y ser "un misterio para siempre"

Publicado:
"¿Quién quiere sabotear la cooperación energética entre Rusia y la Unión Europea? La respuesta es muy clara", acentuó a Global Times el experiodista Ming Jinwei.
Global Times: Las fugas en los gasoductos Nord Stream podrían no esclarecerse y ser "un misterio para siempre"

Las fugas de gas registradas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 bajo aguas del mar Báltico ocurrieron en un momento "extremadamente delicado", subrayó este miércoles el diario estatal chino Global Times.

El medio recalca que las emergencias tuvieron lugar el último día de los referéndums celebrados en las repúblicas del Donbass y las provincias de Jersón y Zaporozhie sobre la adhesión a Rusia. Asimismo, las averías coincidieron con la inauguración del gasoducto Baltic Pipe, que lleva gas noruego hasta territorio polaco a través de Dinamarca y el mar Báltico, y que representa un esfuerzo por desvincular a Varsovia y a Europa del gas ruso.

Mientras, los observadores y analistas chinos consultados por el periódico destacaron que el incidente podría acabar convirtiéndose "en un misterio para siempre", debido a "los intereses de distintas partes implicadas".

"Si EE.UU. está detrás del incidente, este acto de cortar descaradamente el suministro de energía a Europa corre el riesgo de poner en peligro las relaciones con sus aliados, como Alemania, mientras que algunos expertos dijeron que existen posibles escenarios en los que las agencias de inteligencia y su oficina de mando europea tramaron las fugas", señala la publicación.

Expertos evalúan los escenarios

"¿Quién quiere sabotear la cooperación energética entre Rusia y la Unión Europea? La respuesta es muy clara", acentuó a Global Times el experiodista Ming Jinwei. Según él, Washington puede alcanzar de esta forma tres objetivos en este ámbito: golpear la exportación energética de Rusia para disminuir sus ingresos, limitar los suministros a Europa y hacerla comprar más petróleo y gas de EE.UU. a precios más altos, controlando "estrictamente" los recursos importantes de los países europeos.

Por su parte, Wang Xiaoquan, experto del Instituto de Estudios de Rusia, Europa del Este y Asia Central, apuntó que atacar los gasoductos no es posible sin "promesas o manipulaciones" de Gobiernos relevantes o de potencias grandes. "Sea cual sea la verdad, todas las partes seguramente usarán el suceso para alcanzar sus propios objetivos políticos. Muchos países europeos ya están acusando a Rusia para lanzar una nueva ronda de coro antirruso", remarcó.

En opinión del profesor de la Universidad china de Fudan, Shen Yi, técnicamente "parece que no es posible que Rusia sabotee" los gasoductos Nord Stream. En esta línea, recordó que es la OTAN o sus aliados los que ha protagonizado actividades submarinas en el Báltico, usando dispositivos para monitorear en su día a la URSS y ahora a Rusia. Además, enfatizó que si Moscú planeaba cortar las entregas de gas a Europa, la manera más fácil habría sido cerrar la válvula y no volar sus propios gasoductos.

  • Este lunes se registraron bruscas caídas de presión en uno de los ramales del Nord Stream 2 y luego en dos tramos del Nord Stream 1 y dos días después se reportaron un total de cuatro fugas de gas. Las estaciones sismológicas de Suecia y de Dinamarca detectaron potentes explosiones submarinas en las zonas donde se produjeron las fugas. Los gobiernos de ambos países consideran que la situación fue resultado de "un acto de sabotaje", de "acciones deliberadas" y no de un accidente.
  • El jueves, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó que las emergencias ocurrieron en una zona controlada por servicios secretos de EE.UU.
  • Desde Washington, al igual que en algunos países europeos, instaron a realizar una investigación. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, calificó el miércoles las averías como "aparente sabotaje".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7