La inflación en la zona euro ha alcanzado en septiembre el 10 %, el nivel más alto en toda su historia, según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).
Desde el organismo detallaron que la energía y los alimentos impulsaron la inflación. La tasa anual del crecimiento de los precios de estos productos constituyó el 40,8 % y el 11,8 %, respectivamente. Mientras, los precios de los bienes industriales no energéticos crecieron el 5,6 %, y los precios de los servicios aumentaron el 4,3 %.
Entre los países de la UE con las tasas anuales más altas de este indicador están Estonia (24,2 %), Lituania (22,5 %) y Letonia (22,4 %). Por otro lado, en Francia (6,2 %), Malta (7,3 %) y Finlandia (8,4 %) se registraron los niveles de inflación más bajos en el bloque.
En agosto, la inflación en la eurozona alcanzó el 9,1 %.
Actualmente, Europa enfrenta una crisis energética que comenzó luego de la implementación de sanciones contra Moscú y que está provocando un importante daño a su economía. La situación se agudiza con los niveles de inflación elevados. Los economistas pronostican una recesión "larga y profunda" en la región.