El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las explosiones en los gasoductos Nord Stream fueron equivalentes a "varios cientos de kilos" de TNT

Publicado:
"Toda la información disponible indica que esas explosiones son el resultado de un acto deliberado", según las conclusiones de Suecia y Dinamarca.
Las explosiones en los gasoductos Nord Stream fueron equivalentes a "varios cientos de kilos" de TNT

Las explosiones registradas en los gasoductos rusos Nord Stream, en el fondo del mar Báltico, fueron equivalentes a "varios cientos de kilogramos" de explosivos de trinitrotolueno (TNT), según una carta conjunta presentada este jueves por Suecia y Dinamarca ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, publicó esta jornada en su cuenta de Twitter una copia de la misiva, en la que se indica que "las magnitudes de las explosiones fueron de 2,3 y 2,1 en la escala de Richter, respectivamente, lo que probablemente corresponde a una carga explosiva de varios cientos de kilogramos".

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de emergencia este viernes por pedido de Rusia, en la que se debatirá la situación en los gasoductos Nord Stream.

"Toda la información disponible indica que esas explosiones son el resultado de un acto deliberado", señalaron Estocolmo y Copenhague, que además se mostraron preocupados por el posible impacto que podrían tener las fugas de gas en la vida marina, y el "efecto climático podría ser muy importante".

Más de 1.000 kilos de TNT

Pocas horas antes, The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con dicho documento, informó que las dos explosiones en las tuberías equivalían a una capacidad combinada de más de 1.000 kilos de TNT.

Este lunes se registraron fugas de gas en tres líneas del sistema de gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en aguas del Báltico. Las estaciones sismológicas de Suecia y Dinamarca detectaron potentes explosiones submarinas en las zonas donde se produjeron las fugas. Los Gobiernos de ambos países consideran que la situación fue resultado de "un acto de sabotaje", de "acciones deliberadas" y no "de un accidente". Debido a la complejidad del ataque, solo podría haber sido llevado a cabo por un actor estatal. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7